viernes, 18 de febrero de 2011

Cake de chocolate con buttermilk

El buttermilk o suero de mantequilla, es de color amarillento y se usa mucho en repostería. Tiene un sabor ligeramente agrio y es bajo en grasa. Le confiere a las tartas, magdalenas, panes...una textura más esponjosa y un sabor especial.

También es una bebida muy apreciada en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca. Aquí no es muy fácil encontrarlo, sólo lo he visto en Lidl (buttermilch)

Si no encontrais podeis prepararlo con 1 taza de leche entera y 1 cda de zumo de limón o vinagre blanco. Dejar reposar 5min.


Ingredientes

225gr de azúcar
175gr de mantequilla a tº ambiente (un poco más para el molde)
230gr de harina de fuerza
115gr de Cola Cao light (un poco más para el molde)
330gr de buttermilk
3 huevos L
2 cdtas de esencia de vainilla
1 1/2 cdta de levadura en polvo
1/4 cdta de sal
Cobertura de mascarpone (yo lo hice con sólo 100gr de azúcar glass)



Preparación

Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de unos 24cm con mantequilla y espolvorearle un poco de cacao, desechando lo que sobre.

En el bol de un mezclador eléctrico, poner la mantequilla y el azúcar y mezclar a velocidad baja,  hasta conseguir una consistencia cremosa. Subir la velocidad durante un minuto y seguidamente, ir añadiendo los huevos uno a uno hasta que estén bien integrados en la masa.

En otro bol aparte, mezclar la harina, el cacao, la levadura y la sal. Reservar.

En un bol pequeño, mezclar el buttermilk con la vainilla.

Con el mezclador eléctrico en marcha, a velocidad alta, añadir a la mezcla de mantequilla y azúcar, la mezcla de harina y la de buttermilk, pero a poquitos y alternando. Mezclar hasta que esté todo bien mezclado.

Colocar en el molde y hornear unos 40min. Dejar unos minutos en el molde y pasar a una rejilla para acabar de enfriar.

Repartir la cobertura de mascarpone por encima y refrigerar un poco.



Delicious!!!!

Espero que si lo haceis me lo hagais saber.

3 comentarios:

  1. Ya lo he hecho y está muy rico, además queda muy original con la cobertura de mascarpone, es un postre diferente que está aun más bueno al dia siguiente de hacerlo. Un consejo, si no encontrais el suero de mantequilla (como me paso a mi) es muy fácil de hacer, tan solo hay que hacer mantequiilla batinedo nata líquida como si quisieramos montarla pero batiendo más tiempo y se iran formando unos grumitos que los unimos y son la mantequilla y se desprende un liqido que es buscado suero, además la mantequilla resultante está muy rica y la podemos usar pa muchas cosicas. En el siguiente enlace se pueden ver imagenes además de una expicación mejor que la mia (jaja)
    http://www.gastronomiaycia.com/2009/07/06/como-hacer-mantequilla/
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel!! La verdad es que hacer el suero es mucho más fácil, te lo explico en la receta, al principio. Leche, zumo de limón y dejar reposar. Te queda una textura como de yogur. Es de un sabor ácido. Tienes que emplearlo todo.

    Yo creo que lo que tu hiciste tenía un sabor más dulce, aunque seguro que te quedó riquísimo!! Igual mejor que el mío.


    He visto las fotos y te quedó muy bien!!!

    Bsos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia.... soy Paqui, decirte que he echo la tarta y esta de muerte. lo unico que yo en vez de colacao como no tenia le he puesto cacao en polvo valor... y al partirla sedesacia un poco, segurmente porque es mas seco, no tiene tanta grasa com el colacao,, pero aun asi buenisima


    Besos

    ResponderEliminar