miércoles, 30 de marzo de 2011

Textura de fresas con mascarpone

Ha empezado la primavera y las fresas y fresones  son una de las frutas que evocan su comienzo. Ahora es el momento de disfrutar de su maravilloso sabor y de sus muchas formas de prepararlas.

Presentan una carne perfumada y jugosa, que se deshace en la boca a la mínima presión, con un sabor que varia de ácido a muy dulce. Lo que más caracteriza a estas frutas es su intenso aroma.

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.

La receta de hoy es para uno de esos días que tienes poco tiempo ya que es muy fácil de hacer. Su textura es cremosa y muy suave.



Ingredientes

100gr de azúcar (o azúcar glass)
350gr de fresas (sin rabito y enteras)
275gr de yogur griego
1 terrina de mascarpone









Preparación

Triturar el azúcar unos segundos en la picadora. (También puedes poner directamente en el bol, el azúcar glass comprado)

Poner en un bol, el azúcar, las fresas, y el yogur y triturar unos segundos con la batidora. Añadir el mascarpone y volver a triturar unos segundos más hasta que se haya mezclado todo bien y queden trocitos de fresas en la mezcla.

Servir en vasitos y refrigerar como mínimo 1 hora.



Preparación Thermomix

Poner el azúcar en el vaso y triturar unos segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Añadir las fresas y el yogur y triturar 15seg, vel 5. Añadir el mascarpone y triturar 10seg, vel 4.

Servir en vasitos y refrigerar como mínimo 1 hora.








Para 6 personas.

Espero que os guste!!!


lunes, 28 de marzo de 2011

Pollo Kung Pao (宮保雞丁)

El Kung Pao es una de las salsas agridulces más clásicas de la cocina de Sichuan. Se puede hacer con pescado, cerdo, pollo o verduras.

La versión original del Kung Pao en Sichuan, utiliza el pollo como principal ingrediente, preparando una maceración y añadiendo cacahuetes en su cocción. Todos los ingredientes se cocinan a fuego muy fuerte.

Y hoy, como la receta original, lo preparamos con pollo, aunque adaptado con los ingredientes de nuestra cocina, pero sin modificar su sabor.




Ingredientes

400gr de pechuga de pollo
450gr de espinacas
3 cdas de salsa de soja
3 cdas de vino de arroz (yo le he puesto vinagre de arroz)
2 cdas de aceite de sésamo
2 cda de harina de maíz
3 cdas de aceite
1/2 cdta de sal
3 ajos
120gr de cacahuetes sin sal
1 cebolleta
1 cda de jengibre rayado
1 cdta de salsa de chili (yo le he puesto unas gotas de tabasco)
1 cda de azúcar
60 ml de caldo de pollo





Preparación

Cortar el pollo en dados de unos 2,5cm. Colocar en un bol y añadir 2 cdas de salsa de soja, 2 cdas de vino de arroz (vinagre), 1 cdta de aceite de sésamo y 2 cdtas de harina de maíz, y mezclar. Dejar macerar en la nevera durante 20min.

Calentar un wok o sartén a fuego fuerte, y añadir una cda de aceite. Cuando esté caliente, añadir las espinacas enteras, la sal, 2 ajos cortados finamente y dos cdas de vino de arroz (o vinagre). Remover constantemente hasta que las espinacas hechas. Reservar tapado.

Volver a calentar el wok a fuego fuerte y calentar 1 cda de aceite. Sofreir el pollo que teníamos macerando. Remover constantemente hasta que esté cocinado.

Cortar la cebolleta muy fina, rayar el jengibre y cortar el ajo que queda. Volver a calentar el wok y añadir el aceite restante (1cda). Sofreir los ingredientes antes mencionados (cebolleta, jengibre y ajo) y añadir unas gotas de tabasco. Añadir el azúcar, el vinagre, el caldo de pollo, 1 cda de soja, 1 cda de vino de arroz (vinagre), el aceite de sésamo y 1 cda de harina de maíz. Añadir el pollo y los cacahuetes. Mezclar.

Para servir, poner las espinacas en el fondo y el pollo encima.
Para 4 personas.

Está riquísimo!!!
Bon profit!!  抓住 !!!

viernes, 25 de marzo de 2011

Guacamole

El guacamole es una salsa originaria de México y que tiene como principal ingrediente el aguacate. En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos y tortas y otros guisos, en su mayoría a base de carnes rojas.

Ya hace varios años que se ha introducido en nuestro país, y lo hemos acogido con ganas, ya que lo podemos encontrar en muchos sitios. Aquí lo preparamos como acompañamiento de los nachos como picada, y de varios platos mexicanos, como los burritos, fajitas y quesadillas.

El sabor del aguacate es muy especial, nos recuerda a la nuez y a la avellana. Si al consumirlo no lo empleamos todo, lo que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociado con zumo de limón en la nevera y protegido con papel film o en un recipiente hermético.

También se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.




Ingredientes

1 aguacate (150gr)
1 cebolleta
1/2 tomate grande o 1 pequeño
20gr de aceite
Un poco de zumo de limón
Unas gotas de tabasco
Sal y pimienta




Preparación

Pelar el aguacate y guardar el hueso (por si sobra). Chafarlo con un tenedor hasta obtener casi como un puré. Cortar la cebolleta en trozos muy pequeños y añadir. Pelar y cortar el tomate también en trozos muy pequeños y añadirlo a la mezcla anterior. Remover.

Añadir el zumo de limón, el aceite, la sal, la pimienta y el tabasco. Remover hasta integrarlo. Poner en un bol.

Servir acompañado de nachos con queso fundido.



Preparación Thermomix:

Poner la cebolleta a trozos en el vaso y cortar durante 2seg, vel 5. Reservar.

Sin lavar el vaso, poner el tomate pelado, la sal y la pimienta, 15seg, vel 5. Añadir el aguacate,el aceite, el tabasco, el zumo de limón y la cebolleta reservada y programar 15seg, vel 5. Poner en un bol.

Servir acompañado de nachos con queso fundido.

Espero que os guste!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Popietas de lenguado con salsa de puerros y gambas

Hoy, lenguado...un pescado blanco que destaca por la cantidad de minerales que posee: fósforo, potasio, magnesio y yodo.

El fósforo interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía, mientras que el potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

Se recomienda comer pescado 2 ó 3 veces por semana.




Ingredientes

6-8 filetes de lenguado (salen 3-4 popietas por persona)
1 puerro
400gr de nata
200gr de gamba pelada
450gr de patató
Aceite
Sal y pimienta




Preparación

Cortar cada filete de lenguado por la mitad. Salpimentarlo y enrollar por la parte más ancha, de manera que la más estrecha quede al final. Enganchar con un palillo. Reservar.

En un recipiente con tapa apto para el microondas poner las patatas peladas y en trozos iguales, añadir un poco de sal y un chorrito de aceite. Cocinar durante 7min. Reservar. (El tiempo depende del microondas)

Poner en una sartén un poco de aceite y añadir el puerro cortado a rodajitas. (Mejor si al añadirlo lo desmenuzais un poco). Cuando empiece a estar dorado, añadir la nata y un poco de sal. Dejar reducir.

Añadir el pescado y darle la vuelta para que se haga por todos los lados igual. Cuando esté casi hecho, añadir las gambas y cocinar 1min más.

Quitar los palillos y servir con las patatas.

Bon profit!!

martes, 22 de marzo de 2011

Magdalenas con perlitas de chocolate

Otra de magdalenas!! Es que mi marido siempre me pide magdalenas para desayunar, y siempre hago, pero esta vez son con perlitas de chocolate. Han salido muy buenas, bueno, lo podeis comprobar vosotros mismos.

Las magdalenas caseras no tienen nada que ver con las compradas, tienen otro sabor, además te las comes con la ilusión de haberlas hecho tu y eso es un placer...

¿A qué tienen buena pinta?



Ingredientes

4 claras de huevo
1 pizca de sal
4 yemas de huevo
250gr de azúcar
Ralladura de 1 limón
120gr de leche
250gr de aceite de girasol
350gr de harina de repostería
1 sobre de levadura química
150gr de perlitas de chocolate





Preparación

Precalentar el horno a 220º.

Montar las claras a punto de nieve. Reservar en un recipiente grande.

En el bol de un mezclador eléctrico, poner las yemas, el azúcar y la ralladura de limón, y mezclar a velocidad media durante 1 min, o hasta que forme una masa fina.

Sin parar la máquina, añadir la leche y el aceite y combinar. Añadir la harina y la levadura y mezclar unos segundos hasta que esté todo bien integrado.

Añadir esta mezcla a las claras y combinar con cuidado, con movimientos envolventes de afuera a dentro. Añadir las perlitas de chocolate y acabar de mezclar.

Repartir la mezcla en moldes (rellenarlos 3/4 de su capacidad) y llevar al horno durante unos 15-20min, o hasta que al clavarle un palillo salga limpio.

A mi me han salido 20 magdalenas.

Espero que os gusten!!

lunes, 21 de marzo de 2011

Mermelada de piña light (Thermomix)

Es tan fácil hacer mermelada con la thermomix, que no me lo pienso a la hora de hacerla. Si tengo los ingredientes, me pongo manos a la obra.

Pero como todos sabeis, engorda y mucho, ya que casi la mitad de sus ingredientes es azúcar. Pero hay otra manera de hacerla, mucho más light, con fructosa.

La fructosa es un endulzante natural que se obtiene de la fruta y de la miel. Es apto para diabéticos en cantidades moderadas. Endulza mucho más que el azúcar y por eso se tiene que emplear en menor cantidad.

Los que haceis dieta también podeis consumirla, ya que, aunque la diferencia de calorías no sea muy significativa, al poner menos cantidad, el aporte calórico es menor.

Como aún no es temporada de piña, emplearemos piña en su jugo en lata, pero es muy importante que sea en su jugo, ya que si es en almíbar, es con azúcar.









Ingredientes
500gr de piña en su jugo
100gr del caldo
220gr de fructosa
El zumo de 1/2 limón



Preparación

Triturar la piña unos segundos vel 4. (Si quieres trocitos menos tiempo, sino más).

Añadir el zumo, la fructosa y el zumo de limón. Programar 30min, varoma, vel 1. (Tapar con el cestillo)

Espero que os guste!!

Si queda clara, programar 5min más a la misma temperatura y velocidad.

Espero que os guste!!

sábado, 19 de marzo de 2011

Pastel de espinacas, bacon y pollo

Hoy no había pensado qué comeríamos, pero mirando en la nevera..., unas espinacas que sobraron de la tortilla que hice ayer por la noche, un poco de bacon que compré el otro día, pechuga de pollo y un paquete de masa de hojaldre que siempre hay en casa, y ya está!!! Un "Pie"!!! Si, si, un pastel salado!! No me lo pensé y me puse a hacerlo.

He cogido todos los ingredientes y el molde, y en un periquete está hecho!!

Es decir, una comida improvisada, pero que ha valido la pena, no han quedado ni las migas!!!



Ingredientes

1 masa de hojaldre (2 si lo necesitas)
100gr de espinacas
120gr de bacon
150gr de pechuga de pollo
4 huevos
150gr de leche
100gr de nata
Nuez moscada
Aceite, sal y pimienta




Preparación

Sacar la masa de la nevera un poco antes para que se pueda estirar y manejar más fácilmente.

En una sartén, poner un poco de aceite y saltear las espinacas. Reservar. En la misma sartén añadir el bacon y cocinarlo un poco. Reservar.

En un bol, poner las espinacas, el bacon y el pollo cortado en tiras. Batir ligeramente los huevos y añadirlos a la mezcla anterior. Añadir también la nata y la leche.

Rallar un poco de nuez moscada (mejor si es rallada al momento), añadir también un poco de sal y un poco de pimienta. Mezclar todo.

Precalentar el horno a 170º.

Sin quitarle el papel a la masa, estirarla ligeramente para que alcance la medida necesaria para poder cubrir todo el molde. Colocarla en el molde (con el papel), intentando que quede bien puesta y que quede masa suficiente para cubrir el pastel (sino utiliza 2 masas).

Echar la mezcla dentro y tapar. Con lo que haya sobrado en el bol, pintar la superfície del "pie" con un pincel, para que quede de un color más tostado.

Hornear durante 35-40min. Comprobar si está hecho pinchando con un palillo. Para sacar del molde, nos ayudamos del papel.

Para 4 personas.

Espero que os guste!!

jueves, 17 de marzo de 2011

Lentejas (Thermomix)

Cuando compré la Thermomix, sólo hacía las recetas de los libros que me habían regalado y de las revistas que compraba, pero con el paso del tiempo he aprendido a hacer muchas cosas.

Las lentejas era un plato que se me resistía, ya que aún no conocía la máquina como para pasar mi receta tradicional a este nuevo artilugio que tenía en casa. Intenté hacerlas de varias maneras, pero ninguna receta me satisfacía, no tenían ese sabor característico que le daba yo.

Cuando aprendí, fue todo un descubrimiento, ya que era la receta de siempre, pero más práctica y sin ensuciar nada!! Mi marido disfruta, y no se le pasan 2 semanas sin comerlas!!





Ingredientes

2 botes grandes de lentejas
1 cebolla pequeña
100gr de tomate triturado
50gr de aceite
100gr de espinacas
100gr de acelgas
500gr de caldo de pollo
500gr de agua
1 chorizo
1 butifarrón
1 trozo de morcilla
1 pastilla de caldo de pollo





Preparación

Poner la cebolla en 4 trozos dentro del vaso, trocear 4seg, vel 4. Bajar los restos de las paredes. Añadir el aceite y programar 6,30min, temperatura varoma, vel cuchara. (sin cubilete)

Pasado este añadir el tomate triturado y cocinar 4 min más a la misma temperatura y velocidad.

Añadir el caldo de pollo, el agua y la pastilla de caldo, programar 7min, temperatura varoma, vel cuchara. Echar las espinacas y las acelgas cortadas en trozos. Programar 10min, 100º, vel 1.

Cortar el chorizo y el butifarrón en trozos pequeños y añadir. Echar también la morcilla aunque en trozos más grandes. Programar 2min, 100º, vel 1.

Por último, añadir las lentejas y dejar reposar unos minutos. Servir.

Para 6 personas.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Flan de queso

La receta de hoy me la dió mi vecina Celeste. Es un flan de queso. Me acuerdo que hace varios años me pasaron la receta, pero como siempre intento hacer cosas nuevas, se quedó en el cajón del olvido. Cuando Celeste me subió un poco para que lo probara....mmhhhh!!!!   qué bueno!!!   ya no me acordaba de este flan!!! Entonces, tenía que volver a hacerlo...

Lo he hecho individual, ya que queda más chulo, pero si en casa no teneis recipientes para hacerlo así, en una flanera va perfecto.

Tiene una textura suave y seguro que si lo haceis vais a repetir, porque no tiene ninguna complicación.



Ingredientes

1 paquete de queso Philadelphia (200gr)
2 bricks de nata (400ml)
3 vasos de leche (600ml)
1 vaso de azúcar (200gr)
1 sobre de cuajada
8 galletas María
Caramelo (opcional)




Preparación

Poner todos los ingredientes en una olla apta para el fuego y triturar con el turmix hasta que esté todo bien mezclado. Llevar a ebullición. Mientras, poner en los moldes un poco de caramelo (opcional). Enseguida que se formen las burbujas, apagar el fuego y rellenarlos. Decorar con una galleta.

Yo los he hecho la mitad con caramelo y la otra mitad sin. Los primeros en flaneras individuales, para luego poder desmoldar y servir, los otros, en vasitos resistentes a altas y bajas temperaturas.

Para 8 personas.

Bon profit!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

Mejillones y chirlas con salsa

Los mejillones y las chirlas, son moluscos que aportan muchas propiedades a nuestro organismo, y que tienen muy pocas calorías, por lo que son adecuados en las dietas.

La receta de hoy, al contener poco aceite, es apta para los que quieren mantener su figura o para los que hacen dieta para perder unos kilitos...Además, os la recomiendo porque está muy buena!!





Ingredientes

500gr de mejillones
500gr de chirlas
1 cebolla
250gr de tomate triturado
75gr de vino blanco
1 cayenita
Sal, aceite




Preparación

En una sartén poner un poco de aceite a calentar. Cortar la cebolla a trozos pequeños y sofreir. Añadir la cayenita, el tomate y la sal. Cocinar un poco.

Añadir el vino, dejar evaporar un poco. Echar los mejillones y las chirlas y tapar para que se abran.

Cuando se hayan abierto, sacar y reservar. Dejar cocinar la salsa para que espese. Echar por encima de los moluscos. (Si encontrais la cayena mejor que la quiteis)

Espero que os guste. Para 4 personas.
Bon profit!!!

viernes, 11 de marzo de 2011

Sopa cantonesa de maíz (粵語玉米湯)

Yo no sé vosotros, pero yo nunca he ido a comer a un restaurante chino y he pedido sopa. Supongo que porque no me fiaba de cómo las hacían..., pero la verdad, cuando llegamos a China la primera comida que nos dieron fue sopa, ésta concretamente, y me entusiasmó su sabor. No fuí la única, sino que las  personas que me acompañaban en la mesa, también disfrutaron de comerla, ¿a que si chicos?

Y aquí estoy yo, haciéndola y disfrutando de sabores nuevos en mi cocina. Otra manera de comer una sopa calentita, sana y natural.





Ingredientes

250gr de pechuga de pollo
1 1/2 litro de caldo de pollo
300gr de maíz (2 latas peq.)
2 claras de huevo
1 cdta de sal
2 1/2 cdas de harina de maíz
1 cdta de aceite de sésamo






Preparación

En una olla, poner el caldo de pollo y la sal. Llevar a ebullición.

Mientras, cortar el pollo en daditos muy pequeños y añadir al caldo cuando hierva. Mover para separar los trocitos de pollo. Llevar de nuevo a ebullición y quitar la espuma que quede en la parte superior.

Mezclar la harina de maíz con un poquito de agua para hacer una pasta. Añadir a la sopa y remover. Sacar del fuego.

Mezclar las claras de huevo con un poquito de agua e ir añadiendo a la sopa como si fuera un hilito, mientras ir removiendo. Por último añadir el aceite de sésamo.

Servir inmediatamente. Para 4 personas.
La receta es del libro "The food of China, a jorney for food lovers".

jueves, 10 de marzo de 2011

Mermelada de naranja (Thermomix)

Es tiempo de naranjas, y hay que aprovecharlo. Se pueden hacer múltiples cosas, pero la receta de hoy es una mermelada que va a ser la delicia de todos.

La verdad es que a mí la mermelada de naranja comprada no me gusta, pero ésta....ummm!!!! El sabor es totalmente diferente y si teneis la thermo, no os lo penseis, ya que es natural 100%.

Hago muchas mermeladas que iré poniendo según la época del año. Dentro de poco os pondré la de fresa, ya que se empiezan a ver algunas en los supermercados, aunque aún no tienen buen sabor. Es la preferida de mi ahijada Natàlia, y por eso dura tan poco en casa... 

Desde que las hago con la Tmx, no he vuelto a comprar, y tengo siempre de todos los sabores en la despensa.




Ingredientes

500gr de naranjas sin piel
1 limón pelado y sin pepitas
480gr de azúcar





Preparación

Pelar las naranjas y quitarle todo lo blanco que podais, (es lo que le da el sabor amargo). Poner en el vaso. Pelar el limón y quitarle las pepitas. Añadir a las naranjas. Triturar unos segundos vel 4-5. (Depende de si quereis trozos o no).

Añadir el azúcar y programar 30min, 100º, vel 1.

Si pasado este tiempo os queda un poco líquida, programar 5min más, varoma, vel 1. (Pensad que cuando enfría se solidifica).

Colocar en botes previamente hervidos. (Mientras se hace la mermelada, hervirlos). Rellenar, tapar y poner boca abajo para que se envasen al vacío. Dejar boca abajo hasta enfríar. (Podeis comprobar si se ha hecho bien, tocando la tapa del bote,no se tiene que hundir)

Os aguantará mucho tiempo, ya que el azúcar hace de conservante.

Espero que os guste.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Spaghetti alla Pescatora

Cuando cocino este plato, me acuerdo de mi amigo Maurizio, un italiano que estuvo afincado en Mallorca durante muchos años. Tenía un restaurante, y este plato lo bordaba!!! Bueno, es que los bordaba todos!! Fetuccini rosa picante, solomillo al foie, las pizzas...Ummmm!!! Un beso Mauri!!!

Bueno, a mi no me sale tan bien, pero no me puedo quejar...además, como me encanta el marisco, disfruto de hacerlo y de comerlo.

Si os gusta la pasta y el marisco, no podeis perderos esta receta. Además, en 15min está listo!!



Ingredientes

300gr de sepia o calamar
300gr de gambas congeladas
300gr de almejas
16 mejillones
16 langostinos
500gr de espaguettis
3 tomates
100gr de tomate triturado
2 ajos
1-2 cayenitas (opcional)
Sal, pimienta y aceite




Preparación

Poner agua en una olla y llevar a ebullición. Cocer los espaguetis.

Cortar los ajos en láminas y el tomate a trocitos pequeños. Poner a calentar en una sartén, un poco de aceite y añadirle los ajos, y la cayena si se emplea, dorar ligeramente y añadir los dados de tomate y el tomate triturado. Echar sal y pimienta al gusto. Sofreir unos minutos.

Añadir los langostinos y dejar durante 1min. Cortar la sepia a trozos, y añadirla. Añadir también, los mejillones y las almejas. Tapar para que se abran, durante unos minutos. Echar las gambas peladas y dejar durante 2min más.

Mezclar la salsa con los espaguetis y servir. Para 4 personas.
(Si encuentras la guindilla, quítala, o avisa antes de comer)
Bon profit!!!

lunes, 7 de marzo de 2011

Costilleja de cerdo ibérico con miel y romero

El día que tengais que hacer una comida rápida, ésta es la receta perfecta!! Fácil preparación, rápida cocción y rápido consumo!!!Ja,ja,ja...

La miel es muy importante en el desarrollo de los niños, es rica en sales minerales (potasio, calcio, hierro, fósforo, magneso, manganesio y cobre) y vitaminas (A,B,C,D,E y K) . Favorece la retención de calcio y magnesio, ayuda en el crecimiento y fortifica el esqueleto.

También tiene muchas propiedades terapéuticas. Ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas y quemaduras. Es recomendable tomarla cuando se tiene estreñimiento, contra el insomnio, para la garganta, para problemas cardíacos...Y es utilizada en belleza para múltiples usos.




Al comprar la costilleja, teneis que pedir en la carnicería que os la marquen, porque por el contrario, no podreis cortarla, ya que la mayoría es hueso.

Ingredientes

Costilleja de cerdo ibérico (unas 3-4 costillas por persona, según el tamaño)
5-6 patatas grandes
2 ajos picados
El zumo de 1 limón
6 cdas de miel
Romero fresco
Aceite
Pimienta y sal





Preparación

Precalentar el horno a 210º.

Mezclar el zumo del limón con la miel y los ajos y mezclar hasta que esté todo integrado completamente.

Poner en una fuente de horno la costilleja salpimentada y rociar con la mezcla de miel y limón. Echar por encima  romero. Añadir un chorrito de aceite.

En un bol, poner las patatas cortadas en trozos no muy grandes, ya que no se cocerán, añadirles un buen chorro de aceite, sal y un poco de romero. Añadirlas a la costilleja.

Hornear durante 25-30min. Para 4 personas.
Bon profit!!

sábado, 5 de marzo de 2011

Cake de banana con ganache de chocolate

Hoy estaba en casa la ahijada de mi marido, Marta, y siempre que vienen niños a casa, es como una obligación hacer algo, un cake, magdalenas, galletas... Es que les encanta!!!

Como tenía unos plátanos muy maduros, he pensado que podríamos hacer un bizcocho de plátano...La idea les ha encantado a los dos, y aquí está el resultado...




Lo hemos cubierto con un ganache de chocolate. El ganache es una mezcla de chocolate y nata, que se puede aromatizar con ron, vainilla,...Esta vez he hecho uno suave, aunque se puede hacer más consistente añadiendo más chocolate, o si quereis que tenga un toque de ron, también se le puede añadir.

Es muy fácil de hacer y la combinación de plátano y chocolate es perfecta!!!


Ingredientes

200gr de harina de fuerza
200gr de azúcar
1 sobre de levadura química
1 1/4 cdita de sal
2 plátanos muy maduros
3 huevos
70gr de aceite de girasol
1 cdita de esencia de vainilla
100gr de chocolate en polvo

Para el ganache:
200gr de chocolate
100gr de nata (materia grasa 35%)




Preparación

En un bol, poner la harina y la levadura tamizadas, el azúcar y la sal. Añadir el chocolate en polvo. Mezclar.

En otro bol, chafar los plátanos y añadirle los huevos batidos, el aceite y la esencia de vainilla. Añadir a la mezcla anterior. Mezclar enérgicamente hasta que esté bien combinado.

Hornear a 170º durante 35-40min. Dejar reposar 5min en el molde y desmoldar. Dejar enfriar 1 hora.

Ganache:

Cortar el chocolate a trocitos y ponerlo en un bol. Calentar la nata en el micro durante 1,30min o hasta que hierva. Echar la nata en el bol del chocolate y mezclar. Dejar enfriar una hora.

Cuando ya está todo frío, repartir el ganache por encima del cake.


viernes, 4 de marzo de 2011

Crema de calabacín (Thermomix)

Las cremas son una manera muy práctica de comer verdura. A mi, nunca me han gustado los purés, en cambio las cremas si que me gustan, será por contener leche, que hace que no se note tanto el gusto de la verdura...

Aunque hay recetas que añaden al final quesitos, yo nunca se los pongo, encuentro que quitan mucho el sabor a la crema y le dan ese toque de queso que no me gusta. Yo añado nata, puede ser que engorde un poquito más, pero lo merece.

Hoy la crema es de calabacín, es de las que más me gustan, con la de champiñones. Tiene un color clarito porque siempre pelo los calabacines, pero si quereis dejarles la piel, también se puede.




Ingredientes

750gr de calabacines
150gr de puerros
30gr de aceite de oliva
30gr de mantequilla
350gr de caldo de pollo o de verduras (siempre pongo el de pollo y sale riquísima)
350gr de leche
100gr de nata líquida
Sal y pimienta



Preparación

Poner en el vaso el aceite, la mantequilla, los puerros a trozos y el ajo. Trocear 8seg, vel 5. Bajar los restos de las paredes y programar 12min, varoma, vel 1.

Agregar los ingredientes restantes menos la nata (calabacines, caldo, leche, sal y pimienta). Programar 20min, 90º, vel 1. Esperar que baje un poco la temperatura y triturar 1min, vel 7.

Añadir la nata y programar 3min, 90º, vel 2 1/2.

Ya me contareis si os ha gustado. Para 6 personas.

jueves, 3 de marzo de 2011

Brioche con chocolate

El brioche es un tipo de bollo de leche, un dulce de origen francés, ligero y sabroso hecho a base de leche, azúcar, huevos y mantequilla. Su corteza se dora suavemente, siendo algo característico.

He hecho varias veces brioche, pero como este ninguno. Tiene un sabor muy suave y el toque del chocolate lo hace especial.

Se puede hacer de diferentes formas y como postre, para desayunar... Yo esta vez lo hice de postre y lo regué con un poco de nata líquida, estaba riquísimo!!

Os animo a hacerlo.




Ingredientes

225gr de leche tibia
80gr de mantequilla
440gr de harina de fuerza
60gr de azúcar
2 sobres de levadura de pan
1 huevo batido
1 pizca de sal
1/2 cdta de azúcar avainillado
50gr de chocolate rallado




Preparación

Calentar un poco la leche hasta que esté tibia. Poner en un bol y añadir el azúcar avainillado y la levadura de pan. Mezclar.

Añadir la mantequilla, el azúcar, el huevo y la harina con la sal. Mezclar hasta conseguir una masa pegajosa, pero no os preocupeis, es así!!

Dejar levar 1 hora tapado con un paño húmedo.

Poner la masa en una superfície enharinada y estirar ligeramente. (Es una masa difícil de manejar pero no le añadais más harina). Aplanar ligeramente y añadir el chocolate. (Podeis ponerle más cantidad si os gusta con mucho chocolate)

Enrollar la masa y cortarla en rodajas de entre 2-3cm. Colocar en una bandeja de horno previamente forrada de papel de hornear. Ir colocando las piezas formando una flor.

Volver a dejar levar 1 hora tapado con un paño húmedo.

Se puede pintar con la yema de huevo y un poco de leche y añadir azúcar mojado por encima. (Yo no lo he hecho porque la textura que queda no me gusta).

Hornear 25min a 180º.
Es una receta del blog "Cocina con sabor"

miércoles, 2 de marzo de 2011

Arroz tres delicias (炒飯)

Muchas veces he probado hacer arroz tres delicias, pero nunca había salido tan bueno como éste. ¿Será porque este es el original? No sé, la verdad es que está buenísimo y es muy fácil de hacer.

Es de uno de esos libros que me traje de China. Tienen unas recetas increíbles y hoy he decidido hacer este arroz que es el que solemos comer aquí en los restaurantes.

Aquí va!!



Ingredientes

400gr de arroz hervido y enfriado en la nevera
2 huevos
16 gambas peladas y troceadas
50gr de jamón york en daditos pequeños
2 cebolletas
50gr de guisantes
Aceite y sal




Preparación

Hervir con antelación el arroz y refrigerarlo en la nevera.

En un wok o sartén, poner 1 cda de aceite y calentar. Batir ligeramente los huevos y echar en el wok. Remover enérgicamente y en círculos para que se formen trozos pequeños. Reservar.

Poner en el wok o sartén 2 cdas de aceite y sofreir los demás ingredientes menos el arroz y la sal, durante 2min.

Añadir el arroz y la sal  y cocinar entre 4-5min, removiendo constantemente. Añadir los trozos de tortilla y mezclar.

Servir con cualquier plato de carne o pescado. Para 4 personas.
Receta adaptada del libro "Chinese cooking made easy".

Que aproveche!! 
抓住

martes, 1 de marzo de 2011

Galletas de Inca integrales con sésamo (Thermomix)

Como una inquera como yo, no iba a poneros la receta las galletas de su pueblo!!! La verdad es que desde que las hago con la Tmx, no las he vuelto a comprar...es que salen tan buenas!!!

Son esas típicas galletas que no sólo puedes comer una, son adictivas. Están buenas con queso, fuet, sobrasada, chocolate...con todo!!!

Aquí en Mallorca no hay nadie que no coma. En nuestras casas siempre hay, forman parte de nuestra vida, y por ello, os quiero transmitir mi receta para que las podais hacer y podais disfrutar de ellas.




Ingredientes

200gr de agua
100gr de aceite de oliva
35gr de manteca de cerdo
30gr de levadura de panadería
250gr de harina
250gr de harina integral
50gr de sésamo (opcional)
10gr de sal




Preparación

Poner en el vaso el agua, el aceite y la manteca. Programar 2min, 37º, vel 1. Añadir la levadura y mezclar unos segundos, vel 5.

Incorporar las harinas y la sal y programar 20seg, vel 6. Amasar 3min, vaso cerrado, vel espiga. Cuando falten 30seg, echar por el bocal el sésamo (con la tmx en marcha).

Estirar la masa con un rodillo, hasta que tenga una altura de 1/2cm. Con un cortapastas pequeño y redondo darles forma. (Yo empleo la tapa de un bote de especias). Cuando se cortan, mover de un lado a otro, no en círculos, ya que así se les da la forma alargada. Cortar muy juntas para no desperdiciar masa.

Poner en una bandeja de horno papel de hornear y colocar las galletas, pueden estar muy cerca una de otra porque casi no se inflan. Marcar cada una con agujeros hechos con un tenedor. Dejar reposar 20min.

Precalentar el horno a 170º. Hornear las galletas durante 45-50min aprox. o cuando estén doraditas.
Espero que os gusten!!

Dia de les Illes Balears

El "Dia de les Illes Balears", es la fiesta oficial de las Islas Baleares, que se celebra tal día como hoy, 1 de marzo, en conmemoración de la fecha en que entró en vigor el Estatuto de Autonomía de 1983, que desde su aprobación ha sufrido varios cambios y reformas, los más recientes entraron en vigor el 1 de marzo de 2007, coincidiendo con el "Dia de les Illes Balears".

A partir de ese momento, nos declaramos personas libres que podemos expresarnos libremente, que nuestra lengua es la catalana, y que nuestra cultura y nuestras tradiciones son elementos identificadores de nuestra sociedad...

Molts d'anys a tots!!!