viernes, 4 de abril de 2014

Guiso de sepia y albóndigas

Quería aprovechar esta receta para celebrar la Feria de la Sepia de Alcúdia. Cada año, sobre estas fechas, celebramos la Fira de la sípia, es verdad que yo no vivo en Alcúdia, pero desde pequeñita he veraneado allí y hasta viví unos años hasta que conocí al que es mi marido. Bueno, a lo que iba, también se celebra la Feria Naútica, donde se exponen embarcaciones desde las más modernas hasta el típico llaüd, una embarcación típica mallorquina. Referente a la sepia, todos los restaurantes crean menús con la sepia como ingrediente básico, asimismo, se monta una carpa donde los restaurantes hacen comida para poder vender como tapas a precio muy asequible.
La receta de hoy es un guiso de sepia y albóndigas, y no sabeis lo rico que ha salido!!! Pues eso, para celebrar la feria ya no teneis excusa.


Ingredientes

25gr de almendra cruda
80gr de aceite
250gr de cebolla
700gr de albóndigas
1 sepia
60gr de vino blanco
350gr de patatas
60gr de guisantes congelados
350gr de agua
1 pastilla de caldo de pescado
Sal
Aceite para freir las albóndigas


Preparación Thermomix
  1. Preparar las albóndigas.
  2. Freir en una satén las almendras con la mitad del aceite. Id con cuidado de no quemarlas, pues amargarán.
  3. Echarlas en el vaso con el aceite de freirlas y el aceite restante.
  4. Añadir la cebolla a cuartos y triturar 4seg, vel 5. Bajar el resto de las paredes.
  5. Programar 9min, varoma, vel cuchara.
  6. Mientras freir las albóndigas.
  7. Cuando acabe el tiempo echar el vino y cocinar 2min, 100º, vel 1.
  8. Pelar y cortar las patatas a dados grandes. Añadir también la sepia a trozos.
  9. Añadirlas con los guisantes, el agua, la pastilla y la sal.
  10. Programar 15min, 100º, giro izq, vel cuchara.
  11. Comprobar que la patata esté cocida, sino, programar algún minuto más.
  12. Añadir las albóndigas y dejar reposar 5min.
Preparación Tradicional
  1. Preparar las albóndigas.
  2. Freir en una satén las almendras con la mitad del aceite. Id con cuidado de no quemarlas, pues amargarán.
  3. Cortar la cebolla a tiras finas y freir añadiendo el aceite restante.
  4. Poner la cebolla y las almendras en un mortero y majar.
  5. Mientras freir las albóndigas.
  6. Poner la cebolla y las almendras en una cazuela y echar el vino, dejar reducir.
  7. Pelar y cortar las patatas a dados grandes. Añadir también la sepia a trozos.
  8. Añadirlas a la cazuela con los guisantes, el agua, la pastilla y la sal.
  9. Cocinar unos 15min.
  10. Comprobar que la patata esté cocida, sino, programar algún minuto más.
  11. Añadir las albóndigas y dejar reposar 5min.

viernes, 21 de marzo de 2014

Natillas de coco

Hay veces, que piensas como has podido estar tanto tiempo sin hacer esa receta, con lo rica que está y lo fácil que es de hacer. Pues la receta de hoy es una de esas. Mira que es una receta típica de las de cada día, no es nada especial, sino todo lo contrario,pero a veces se nos pasan los días sin hacer nada o haciendo cosas más laboriosas.
¿Os gusta el coco? Pues os no os podeis perder éstas ricas natillas.


Ingredientes

700gr de leche
100gr de coco rallado
3 huevos
100gr de azúcar
1 cdta de azúcar vainillado
15gr de maizena




Preparación Thermomix
  1. Primero haremos la leche de coco. Poner en el vaso la leche y el coco y programar 12min, 90º, vel cuchara.
  2. Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente, así se infusionará el coco con la leche y al echar los huevos no se estropeará.
  3. Colar la leche y tirar el coco.
  4. Poner la leche en el vaso, añadir los demás ingredientes y programar 8min, 90º, vel 4.
  5. Programar 2min más sin temperatura y a velocidad 2.
  6. Verter en copas y dejar enfriar ligeramente.
  7. Enfriar en la nevera.
Preparación Tradicional
  1. Primero haremos la leche de coco. Poner en un cazo la leche y el coco y llevar a ebullición.
  2. Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente, así se infusionará el coco con la leche y al echar los huevos no se estropeará.
  3. Colar la leche y tirar el coco.
  4. Mezclar los demás ingredientes y echar la leche ya a temperatura ambiente poco a poco mientras removemos.
  5. Llevar al fuego y seguimos removiendo hasta que tenga aspecto de crema, unos 10-12min.
  6. Verter en copas y dejar enfriar ligeramente.
  7. Enfriar en la nevera.
Nota: Si quereis hacer natillas de chocolate aquí teneis la receta y si las quereis light aquí.
 

lunes, 17 de marzo de 2014

Strudel de manzana

Como os prometí, me reincorporo con la receta del strudel de manzana y si os digo la verdad, me ha sorprendido mucho.
Esta es la típica receta que le gusta a mi marido y que si fuera por mí no la haría nunca, pero, como os digo, le encantan a mi marido este tipo de postres y se empeñó en hacerlo. Hace mucho tiempo que lo hizo, y tenía la receta guardada en un cajón y que mejor que empezar con las pilas bien cargadas y esta receta que está buenísima.
Pues nada, que se metió en la cocina y yo no estaba muy entusiasmada con el postre que me tocaría comer, pero cual fué mi sorpresa cuando al probarlo....me encantó!!! Pues sí, de lujo, esa es la palabra, está buenísimo!!! Nos lo comimos con un poquito de nata líquida bien fresquita y no sabeis que delicia!!!
 
 
 
Ingredientes
 
Masa:
1 huevo
50gr de mantequilla
30gr de azúcar
1 pellizco de sal
100gr de agua
300gr de harina de repostería
 
Relleno:
250gr de azúcar moreno
150gr de ciruelas secas
100gr de nueces
1 cdta de canela en polvo
150gr de mantequilla derretida
500gr de manzana reineta peladas y descorazonadas
1 cdta de zumo de limón
 
 
 
 
Preparación Thermomix
  1. Poner en el vaso de la thermomix todos los ingredientes menos la harina y mezclar 10seg, vel 4.
  2. Añadir la harina y amasar 3min, vaso cerrado, vel espiga.
  3. Precalentar el horno a 180º.
  4. Poner en el vaso el azúcar, las ciruelas, las nueces y la canela y triturar 5seg, vel 4. Reservar.
  5. En un paño espolvorear harina y extender la masa dandole forma de rectángulo con un rodillo.
  6. Estirar la masa metiendo las manos por debajo y dejándola muy fina.
  7. Pintar la masa con mantequilla derretida.
  8. Poner en el vaso las manzanas y el limón y triturar 4seg, vel 4.
  9. Echar sobre la masa la mezcla de ciruelas y nueces, por encima de ellas las manzanas y la mantequilla derretida que quede (Dejando un poco para pintar el strudel)
  10. Enrollar con el paño y apretar al mismo tiempo. Antes de acabar de cerrarlo, pintar con un poco de agua para que se quede cerrado y bien pegado. Dejar la unión hacia abajo, así evitaremos que se abra al hornear.
  11. Poner en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Pintar toda la superfície con mantequilla.
  12. Hornear 40-45 min.
  13. Servir con nata líquida bien fría.
 
Preparación Tradicional
  1. Poner en un bol todos los ingredientes menos la harina y mezclar con una cuchara de madera.
  2. Añadir la harina y amasar con las manos hasta formar una masa compacta.
  3. Precalentar el horno a 180º.
  4. Cortar las ciruelas a trocitos pequeños y las nueces también.
  5. Mezclar con el azúcar y la canela. Reservar.
  6. En un paño espolvorear harina y extender la masa dandole forma de rectángulo con un rodillo.
  7. Estirar la masa metiendo las manos por debajo y dejándola muy fina.
  8. Pintar la masa con mantequilla derretida.
  9. Cortar en trozos pequeños y finos la manzana y rociarla con el zumo de limón. Mezclar.
  10. Echar sobre la masa la mezcla de ciruelas y nueces, por encima de ellas las manzanas y la mantequilla derretida que quede (Dejando un poco para pintar el strudel)
  11. Enrollar con el paño y apretar al mismo tiempo. Antes de acabar de cerrarlo, pintar con un poco de agua para que se quede cerrado y bien pegado. Dejar la unión hacia abajo, así evitaremos que se abra al hornear.
  12. Poner en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Pintar toda la superfície con mantequilla.
  13. Hornear 40-45 min.
  14. Servir con nata líquida bien fría.


Preparación Kitchenaid
  1. Poner en el bol todos los ingredientes menos la harina y mezclar con la pala amasadora unos segundos velocidad 2-4 .
  2. Añadir la harina y amasar con el gancho hasta formar una masa compacta.
  3. Precalentar el horno a 180º.
  4. Cortar las ciruelas a trocitos pequeños y las nueces también.
  5. Mezclar con el azúcar y la canela. Reservar.
  6. En un paño espolvorear harina y extender la masa dandole forma de rectángulo con un rodillo.
  7. Estirar la masa metiendo las manos por debajo y dejándola muy fina.
  8. Pintar la masa con mantequilla derretida.
  9. Cortar en trozos pequeños y finos la manzana y rociarla con el zumo de limón. Mezclar.
  10. Echar sobre la masa la mezcla de ciruelas y nueces, por encima de ellas las manzanas y la mantequilla derretida que quede (Dejando un poco para pintar el strudel)
  11. Enrollar con el paño y apretar al mismo tiempo. Antes de acabar de cerrarlo, pintar con un poco de agua para que se quede cerrado y bien pegado. Dejar la unión hacia abajo, así evitaremos que se abra al hornear.
  12. Poner en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Pintar toda la superfície con mantequilla.
  13. Hornear 40-45 min.
  14. Servir con nata líquida bien fría.

Nota: Esta receta es para 10-12 personas. Es una adaptación del libro "Repostería y Pastelería con Thermomix".
 

lunes, 24 de febrero de 2014

Albóndigas con salsa de verduras (Thermomix)

Si teneis peques en casa seguro que habeis hecho miles de veces albóndigas, a que sí? Con salsa, con espaguettis, en un cocido...y los peques se las comen encantados. Pues de esta manera hacemos que coman también verduras, que la mayoría de ellos no las quieren. En casa nos encantan las albóndigas y las hago mucho. Las clásicas , las de merluza y las de pollo y espinacas , y a cuál más rica!!!
Ya teneis varias opciones para hacer albóndigas y así cambiar un poco el menú de cada día. Ya me contareis que os han dicho los peques.




Ingredientes

400gr de carne picada mixta
1 huevo
25gr de brandy
1 cda pan rallado
Sal y pimienta al gusto
Harina para rebozar
Aceite para freir

Salsa:
120gr de cebolla
2 dientes ajo
70 gr pimiento verde
60 gr puerro (sólo la parte blanca)
60 gr aceite
200 gr tomate triturado
120 gr vino blanco
100 gr de caldo o agua con avecrem
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
  1. Poner en el vaso la carne picada, el huevo, el pan rallado, el brandy y la sal y la pimienta. Mezclar 10seg, vel 3.
  2. Preparar las albóndigas, rebozándolas por harina y freirlas en aceite bien caliente. Reservar.
  3. Para preparar la salsa, para ello ponemos en el vaso la cebolla, los ajos, el pimiento, el puerro y el aceite y trituramos 5seg, vel 5. Bajar el resto de las paredes y programar 10min, varoma, vel 1.
  4. Añadir el vino y programar 3min, varoma, vel 1.
  5. Echar el tomate, el caldo,  la sal y la pimienta y programar 12min, 100º, vel 1.
  6. Cuando acabe, dejar enfriar un poco y triturar 10seg, vel progresiva. 


sábado, 15 de febrero de 2014

Alitas de pollo súper crujientes

Os voy a contar la historia de estas alitas. Un día, mi marido y yo fuimos a pasear un domingo por el mercado y nos paramos a tomar una cañita en un bar. Como ya sabeis, cuando pides una caña normalmente te ponen una tapita, y ahí estaban, unas deliciosas alitas que tenían una pinta que no veas. Y nos gustaron tanto, que desde entonces las alitas en casa se comen súper crujientes.
Para que podais hacerlas vosotros también os dejo la receta.
 
 
 
Ingredientes
Alitas de pollo
Sal y pimienta
Harina
Huevo
Pan rallado
Semillas de amapola, de sésamo (o lo que más os guste)
Aceite para freir
 

 
Preparación
  1. Salpimentar las alitas.
  2. Pasarlas por harina, quitando el exceso.
  3. Batir el huevo. Pasar las alitas por el huevo.
  4. Mezclar el pan rallado con las pepitas.
  5. Pasar las alitas por el pan rallado.
  6. Freir en abundante aceite
  7. Dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Nota: No he puesto cantidades porque puedes hacer tantas como quieras!!