miércoles, 29 de junio de 2011

Rollitos crujientes de setas al ajillo

Las setas pueden emplearse en multitud de platos, desde aperitivos o entrantes hasta guarnición de carne o pescado. Su excelente sabor y aroma hacen que sean imprecindibles en nuestra cocina y sobre todo en la mía, ya que a mi marido le gustan de cualquier manera...

Esta vez las he hecho en unos rollitos de pasta brick. Estos rollitos los podeis hacer como guarnición de cualquier tipo de carne con una salsa ligera de queso.

La pasta brick es una pasta muy fina que al meterla en el horno o freirla queda muy crujiente.





Ingredientes

1 paquete de pasta brick
2 bandejas de setas o champiñones
8 dientes de ajo
2 cdas de perejil picado
20gr de vino blanco
50gr de aceite de oliva
Queso gorgonzola




Preparación

Cortar los ajos y el perejil y dorar en una sartén con un poquito de aceite. Cuando esté doradito añadir las setas y el vino y cocinar. Dejar enfriar y colar.

Elaboración Tmx: Poner los ajos, el perejil y el aceite en el vaso y programar 10seg, vel 5. (Mejor en dos veces). Bajar los restos de los lados y programar 4min, 100º, vel 1. Añadir las setas, el vino y cocinar 12min, 100º, vel 1. (Sin cubilete). Dejar enfriar y colar.


Coger una lámina de pasta y colocar 2 cdas de setas en el centro, encima colocar unos trocitos de queso y doblar haciendo un paquetito. Hacer lo mismo con las demás láminas.

Colocar en una bandeja de horno y hornear a 180º entre 8-10min o hasta que veas que está bien dorado.

No dudeis en hacerlo...
Para 4 personas.
Receta adaptada de la revista Cocinar con Tmx, nº 35.

lunes, 27 de junio de 2011

Chocolate Guinness Cake

No se si os pasa como a mí, hay recetas que dices: "tengo que hacerla, tengo que hacerla", pero nunca encuentras la ocasión. Pues esta, es una de esas recetas que tenía en la lista, pero que nunca me decidía, aunque había oído alguna vez, que estaba deliciosa. Pero ahora lo tengo claro, tendría que haberla hecho antes, que buena está!! No hagais como yo, hacedla enseguida que podais, que no os vais a arrepentir.

Lo original de esta receta, es la adición de cerveza Guinness, que le confiere esponjosidad extra y la mantiene húmeda...









Ingredientes

250ml de cerveza Guinness
250gr de mantequilla
80gr de cacao en polvo
400gr de azúcar
2 huevos
1 cdta de esencia de vainilla
140ml de buttermilk
280gr de harina
2 cdtas de bicarbonato de soda
1/2 cdta de levadura en polvo
Cobertura de mascarpone


Preparación

Precalentar el horno a 170º.

Poner la cerveza en una olla y añadir la mantequilla. Calentar hasta que se haya derretido.

Retirar del fuego y añadir el cacao y el azúcar. Mezclar.

En un bol, mezclar los huevos, la vainilla y el buttermilk y añadir a la mezcla anterior.

En el bol de un mezclador eléctrico, mezclar la harina, el bicarbonato y la levadura, añadir la mezcla de cerveza y mezclar a velocidad lenta. Despegar la harina que se haya podido quedar en los laterales del bol y volver a mezclar hasta que esté todo bien integrado.

Forrar la parte inferior de un molde desmoldable de unos 23cm. (Coger la parte inferior y un trozo de papel sulfurizado y dibujar la circunferencia en él, seguidamente cortar y colocar en el molde previamente engrasado. Esto hará que no se pegue y que sea fácil desmoldarlo).

Verter la mezcla en el molde y hornear 45min o hasta que al insertar un palillo salga limpio. (Yo he empleado un molde de 21cm y ha estado en el horno más tiempo).

Dejar enfriar y desmoldar.

Esparcir la Cobertura de mascarpone por la parte superior del pastel que tiene que estar completamente frío.

Nota: Si no teneis buttermilk, se puede hacer con 140ml de leche y 1 cda de zumo de limón. Dejar reposar 10-15min y ya está!! (Queda como un yogur líquido y ácido)
Espero que os guste!!!
Es una receta del libro "Cake Days".

sábado, 25 de junio de 2011

Paté de atún (Thermomix)

Me encantan los patés, de foie gras, de atún, de pollo, de marisco, de foie gras con manzana... Y vosotros, los haceis en casa?? Es que hacerlo tú mismo es todo un placer!!

Y la verdad es que se hacen en un plis plas, unos segundos y ya tenemos merienda!!

Esta vez os pongo la receta del paté de atún, para untar en unas tostadas o de merienda para los niños con pan bimbo, así aprovechamos y comen un poco de pescado.

Así que, manos a la obra!!




Ingredientes

100gr de mantequilla
3 huevos duros
300gr de atún en aceite escurrido
2 latas de anchoas escurridas




Preparación

Poner la mantequilla en el vaso y programar 2min, 37º, vel 1.

Agregar los demás ingredientes y programar 30seg, vel 6.

Y ya está listo para comer!!!

Bon profit!!


jueves, 23 de junio de 2011

Risotto de espárragos y gambas

¿Qué mejor que un risotto para la comida de hoy? Yo creo que hay pocas cosas como un buen risotto. Simplemente un poco de arroz con varios condimentos y ya está!!

Para hacer el risotto se emplea el arroz arborio, una variedad italiana de arroz de grano corto. Toma su nombre de la ciudad de Arborio, en el valle del Po, donde se cultiva. Cocinados, los granos son redondos, firmes, cremosos y masticables, gracias al alto contenido en amilopectina del almidón de esta variedad, por lo que tienen un sabor propio, aunque combina bien con otros. El arroz Arborio también se usa para hacer arroz con leche.

La verdad es que a mi marido y a mi nos encanta, pero cada vez que lo hago, me acuerdo de mi hermana mayor, Mª José que es una forofa, y la verdad, ya me toca invitarla a un plato de este delicioso manjar.



Ingredientes

400gr de arroz arborio
1 manojo de espárragos trigueros
300gr de gambas
1 cebolla
1 litro de caldo de pescado caliente
100gr de nata líquida
Sal y pimienta







Preparación

En una sartén grande poner un poco de aceite y saltear la cebolla. Cuando empiece a dorarse, añadir los espárragos cortados en trozos pequeños. Salpimentar. Saltear.

Añadir el arroz y dejarlo unos minutos dándole vueltas de vez en cuando.

Añadir un poco de caldo y remover. Dejar evaporar removiendo un poco. Volver a añadir un poco más de caldo y así sucesivamente hasta que esté cocido. (Puede que os sobre un poco de caldo, pero mejor que sobre que no que falte) (Lo característico del risotto, es que se tiene que hacer poco a poco)

Cuando le falte poco para que esté hecho, añadir las gambas.

Cuando veais que ya está hecho, añadir la nata y dejar hasta que quede cremoso, removiendo un poco.

Y ya está!!
Espero que os guste!!

miércoles, 22 de junio de 2011

Pastel de verduras Dukan

Ya os he hablado de la dieta Dukan, la preferida de las famosas como Gisele Bundchen o Jennifer Aniston.

Pues hoy os pongo una receta de la fase de crucero, ya que está hecha con verduras. No es que yo la haga, ya que vereis que hago cantidad de postres y comidas normales, pero de vez en cuando me gusta comer un poco más "light" para equilibrar los excesos.

Podeis poner la verdura que querais, menos las que están prohibidas, como la alcachofa, el maíz, la patata....

La verdad es que el pastel ha salido de lo más sabroso, teniendo en cuenta que estamos hablando de verduras hervidas...




Ingredientes

1 calabacín grande
1/2 cebolla
Unos champiñones
Un poco de coliflor
4 huevos
150gr de queso batido 0% mg (Hacendado)
Sal y pimienta




Preparación

Cortar el calabacín en dados, la cebolla bien pequeña, los champiñones en rodajas y la coliflor a trocitos.

Poner en un bol para cocinar al vapor de microondas (yo lo he puesto en un pyrex con tapa) toda la verdura y un poco de sal, y programar 9min.

Precalentar el horno a 170º.

Mientras poner en un bol los huevos y batirlos. Salpimentar. Añadir el queso y volver a batir. Añadir la verdura y mezclar.

Colocar en un molde y hornear 40-45min.

A nosotros nos ha gustado mucho y espero que a vosotros también!!

lunes, 20 de junio de 2011

Dieta Dukan

Hoy quiero abrir una nueva sección, ya que muchos de vosotros me lo habeis pedido, la de comida de dieta o "light", y que mejor que empezar con la dieta que está revolucionando el mundo de las dietas. la dieta Dukan, creada por el Dr. Pierre Dukan, sin duda la dieta del momento y que goza de este privilegio por tener millones de seguidores en Europa y América. Consta de cuatro fases y es esencialmente de alto valor proteico.

Fase 1: Ataque

Esta es la fase más drástica de la dieta. Tiene una duración de 1 a 7 días, dependiendo de la cantidad de peso que se desee perder.

Durante esta fase, se consume una variedad de alimentos ricos en proteinas (carnes magras, menudillos, lácteos desnatados, huevos, jamón sin grasa) y los condimentos en pequeñas cantidades están permitidos tales como hierbas y especias, vinagre, sal o mostaza.

Optar por productos lácteos sin grasa es muy aconsejable. En adición a los alimentos ricos en proteínas, también se incluye el salvado de avena, una cucharada y media diariamente. El consumo de 1,5 litros de agua también se recomienda.

La Dieta Dukan incluye el ejercicio físico, como caminar durante 30 minutos.

Fase 2: Crucero

En esta fase se debe seguir hasta que se consigue el peso deseado. Se caracteriza por ser baja en grasa, los alimentos ricos en proteínas que se consumen en la fase de ataque se alternan con las verduras sin almidón. Las zanahorias, las patatas guisantes y el maíz se evitan. Las verduras pueden ser consumidas como quieras: en sopas, en guisos, crudas, cocidas al vapor o hervidas.

Fase 3: de Consolidación

Esa fase es la más permisiva en comparación con las dos primeras. Ahora se incluye una porción de fruta y dos rebanadas de pan integral todos los días. Además, una porción extra de hidratos de carbono por semana y 1-2 porciones de vegetales ricos en almidón, aunque sólo es una comida de gala por semana.

La fase de consolidación se calcula exactamente y es de 10 días por kilo que se perdió durante las dos primeras fases.

Fase 4 : Estabilización 

Se puede comer lo que se quiera siempre y cuando  tengan un día por semana en el que sólo consumen alimentos ricos en proteínas como en la fase de ataque de la Dieta Dukan.

Esta dieta no es adecuada para personas con colesterol alto, problemas renales o gota.

Chocolate Bundt Cake

El bundt cake es un pastel que se hace en un molde especial. Ya lo fabrican muchas casas pero lo más reconocida es Nordic Ware, con una amplia gama de productos. Os pongo varios de sus modelos para que os hagais una idea:

Product [image]          Product [image]


Product [image]         Product [image]



Su textura es suave y esponjosa y la variedad de sus moldes, permite que logremos un bizcocho de gran vistosidad.

Hay muchas clases de bundt cake, pero la elegida hoy es el Chocolate Bundt Cake, un delicioso bizcocho de chocolate que será la delicia de todos. He modificado un poco la receta, es de la  magnífica pastelería de NY  Magnolia Bakery. "Chocolate Amaretto Bundt Cake", que como podreis ver, he suprimido el Amaretto y el extracto de almendra, que en este tipo de cakes no me gusta.

Se me rompió un poco al sacarlo del molde...




Ingredientes

230gr de harina
1 cdta de bicarbonato sódico
230gr de mantequilla a tª ambiente
225gr de azúcar
180gr de "light brown sugar"
4 huevos L, a tª ambiente
170gr de chocolate de cobertura derretido
de leche
3 cdtas de extracto de almendra (no le he puesto)
1 cdta de extracto de vainilla (le he puesto 2)
4 cdas de Amaretto (no le he puesto)







Preparación

Precalentar el horno a 180º. Engrasar el molde con mantequilla.

Tamizar la harina y el bicarbonato. Reservar.

Poner en un bol la mantequilla y los azúcares y mezclar con un mezclador eléctrico hasta que se forme una pasta cremosa.

Añadir los huevos uno a uno y mezclar completamente después de cada adición.

Añadir el chocolate derretido previamente al baño maría (yo lo he derretido en el micro, removiendo de vez en cuando para que no se queme). Mezclar hasta que esté bien integrado.

Añadir la harina y el bicarbonato tamizados, en tres veces, alternando con la leche y el extracto de vainilla. Añadir el licor (yo no le puse)

Poner la masa en el molde y hornear durante 45-50min o hasta que al insertar un palillo salga limpio.

Dejar enfriar durante 20min en el molde. Desmoldar y dejar enfriar completamente en una rejilla.

A mi me encanta, a ver a vosotros!!!

sábado, 18 de junio de 2011

Pastel filo de bacalao

Ya tocaba una receta de pescado!! Y que mejor que un pastel con pasta filo..

La pasta filo viene del griego phyllo, que significa hoja. Es una masa empleada en la gastronomia del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes, y que se caracteriza por ser muy delgada, casi translúcida. Se usa a menudo en finas capas superpuestas que recuerdan a un hojaldre, aunque su elaboración sea muy distinta. Al ser tan finas, se tiene que ir con mucho cuidado en su manejo, ya que se rompen fácilmente.

Siempre intento poner recetas muy prácticas, y esta vuelve a ser una de ellas...



Ingredientes

Pasta filo
2 lomos de bacalao congelado
5 palitos de surimi
Unas gambas congeladas
4 huevos
100gr de nata
100gr de buttermilk
Sal y pimienta




Preparación

Descongelar el bacalao y poner en el microondas 1min para que suelte el agua y que se pueda desmenuzar mejor. Desmenuzar. Reservar.

En un bol, poner los huevos y batir ligeramente. Añadir la nata y el buttermilk. Mezclar.

Añadir el bacalao, las gambas previamente descongeladas y los palitos de cangrejo a trozos. Salpimentar. Mezclar.

Precalentar el horno a 180º.

Forrar un molde de 20cm desmoldable con papel de hornear. Ir colocando encima las hojas de masa filo, formando capas, tapando el fondo y los lados. (Poner varias capas, ya que al ser la masa tan fina, tiene tendencia a romperse. 

Rellenar con la mezcla de pescado y tapar con los bordes sobrantes. Si no es suficiente, colocar alguna capa por encima.

Hornear 30min o hasta que veais que tiene un color doradito.

Servir templado.
Bon profit!!

jueves, 16 de junio de 2011

Quiche de puerros (Thermomix)

Os sigo poniendo recetas del día de la fiesta.

Esta quiche es de las más buenas que he probado, por no decir la mejor, basta que os diga que siempre que la hago se acaba antes que la de jamón y queso.

Tiene una textura suave y un sabor exquisito, os animo a que la hagais, ya que no tiene complicación ninguna.


Ingredientes

Masa quebrada
500gr de puerros (sólo la parte blanca)
100gr de aceite
5 huevos
400gr de nata
Sal y pimienta
Queso rallado


Preparación

Precalentar el horno a 180º.

Hacer la masa quebrada y colocar en un molde previamente engrasado con mantequilla. Pinchar la masa y hornear durante 15min o hasta que coja un poco de color.

Colocar los puerros en el vaso y trocear 6 seg, vel 5. Añadir el aceite y programar 20 min, tª varoma, vel 1. Reservar.

Poner en el vaso los huevos, la nata, la sal y la pimienta y mezclar 10 seg, vel 4. Añadir el puerro y mezclar 10seg, vel 3.

Echar toda la mezcla en la masa y espolvorear con el queso rallado. Hornear 30min o hasta que al introducir un palillo salga limpio.

Espero que os guste!!!

lunes, 13 de junio de 2011

Albóndigas (Thermomix)

El sábado pasado hice una fiesta en casa y la verdad es que estuvo genial.

Estuve toda la semana haciendo comida, pero valió la pena. También os tengo que decir que tuve ayuda. Como vereis, no faltó nada y todos me dieron la enhorabuena. Cuando te lo agradecen te sientes mejor, verdad??

La pena es que no tengo fotos donde se vea la comida, pero ya os digo lo que había...

Albóndigas
Taboulé
Crema de almendras
Coca de trempó y coca de pimientos
Huevos rellenos
Pizza de bacon y pizza de atún
Hojaldres salados
Palmeritas saladas
Nachos con guacamole
Quiche de jamón
Tortilla
Pastel de carne
Wraps de jamón y queso
Magdalenas saladas....

Y de dulce...
Cheesecake de fresas
Bizcocho de chocolate con nueces
Pastel de coco
Cupcakes de fresa
Tarta de dulce de leche


He podido rescatar parte de la mesa...



Hoy os voy a poner la receta de las albóndigas, salieron buenísimas!!!

Ingredientes

500gr de carne picada mezclada
Pan rallado para rebozar

Para macerar:
50gr de cebolla
2 huevos
2 dientes de ajo
Sal, pimienta y nuez moscada

Para la salsa:
50gr de aceite
250gr de cebolla
1 diente de ajo
100gr de vino blanco
100gr de tomate triturado
150gr de agua
Sal, pimienta y nuez moscada


Preparación

Poner los ingredientes de la maceración en el vaso y programar 12 seg, vel 5. Mezclar en un bol con la carne y dejar reposar 1/2 hora.

Formar las albóndigas, rebozarlas y freir. Meter en el cestillo y reservar.

Para preparar la salsa, poner el aceite, la cebolla y el ajo en el vaso. Programar 10 min, tª varoma, vel 3 1/2.

Añadir el agua, el vino, el tomate, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programar 6 min, tª varoma, vel 1.

Introducir el cestillo y programar 8 min, tª varoma, vel 4.

(Yo hice más cantidad y no puse el cestillo en el interior. Puse las albóndigas en una olla, le incorporé la salsa y dejé hervir un poco para que cogieran gusto)

Están de muerte y espero que os gusten!!!

 

jueves, 2 de junio de 2011

Mermelada de fresa (Thermomix)

Como es tiempo de fresas aprovecho para hacer cosas con ellas, pero la verdad es que si no os pongo las recetas, es porque no tengo tiempo de hacer las fotos.

Pero como en esta receta tengo más días para ponerlas, os pongo primero la receta y cuando las haga ya os las pondré.

Como sabeis, soy una apasionada de las mermeladas caseras, basta con darse cuenta de la cantidad de fruta que llevan las compradas!!! Si os deteneis a mirarlo, seguro que hareis como yo y no volvereis a comprarlas.

La de fresa es una de mis favoritas y la preferida de mi ahijada Natàlia y como no me puedo resistir a que ella disfrute...

Ingredientes

1kg de fresas
600gr de azúcar
El zumo de 1 limón

Preparación

Limpiar las fresas y quitarles el capuchón. Verter en el vaso y triturar 5 seg, vel 5. (Si quereis más triturado, programar 2 seg más)

Echar el azúcar y el zumo de limón y programar 30min, 100º, vel 1. Tapar con el cestillo.

Mientras, hacer hervir los botes.

Si está muy clara, programar 5min, tª varoma, vel 1.

(Siempre hay que pensar que la mermelada cuando enfría se espesa. Si quereis comprobar si está a vuestro gusto, basta con poner una cucharada de la mermelada en un vaso bien frío y podreis ver si la textura es la deseada.)

Secar los botes con un trapo limpio y rellenarlos mientras estén calientes. Taparlos y ponerlos boca abajo hasta que enfríen completamente.

Espero que os guste!!!