lunes, 16 de enero de 2012

"Espinagada" de pescado

Mañana es "Sant Antoni", y aquí en Mallorca, se celebra en muchos pueblos, primero la víspera, con los tradicionales "foguerons" y las "espinagades", y el día 17, con las "beneïdes".

Vayamos por partes... La "revetla", que es como se la llama a la noche anterior a la de San Antonio, en varios pueblos como Muro, Sa Pobla,...y entre ellos el que yo vivo, Port de Pollença, se celebra la "Nit de Sant Antoni", donde en las calles se hacen hogueras "foguerons", donde se reunen los amigos para charlar, comer y beber. Se asan sobrasadas, butifarrones y panceta y se come con un buen trozo de pan y un buen vaso de vino. También es típico comer "espinagades", que son unas cocas saladas de verdura y pescado o carne. Las "beneïdes",  antiguamente la bendición de los animales de trabajo, hoy en día, se lleva a los animales de compañía.

La receta de hoy, os permitirá adentraros un poquito más en las fiestas de mi isla, Mallorca, y conocer un poquito más de ella, su cultura y su gastronomía. La "espinagada" es realizada casi en todas las casas. La receta tradicional es con anguila, pero hoy en día, debido a su elevado precio, se preparan con musola o gatí. Las de carne con lomo de cerdo.




Ingredientes

Para la masa:
150gr de aceite de oliva
100gr de leche
100gr de agua
600gr de harina de repostería (o un poco más)

Para el relleno:
2 manojos de espinacas
2 manojo de acelgas
4 cebolletas tiernas
Sal y Pimienta
Pimentón dulce o picante
Aceite
4 rodajas de musola




Preparación

Thermomix:
Cortar las verduras en el vaso en varias tandas. Acelgas y espinacas, 1-2seg, vel 4 1/2. Cebolletas, 2 seg, vel 5.

Poner las verduras en un bol y añadir sal, pimienta, pimentón (dulce o picante) y un buen chorro de aceite. Mezclar.

Poner en el vaso el aceite, la leche y el agua y mezclar 5seg, vel 3. Añadir la harina y mezclar 5seg, vel 6. (Si necesita un poco más de harina añadir ahora, no tiene que quedar pegajosa)

Programar 3min, vaso cerrado, vel espiga.

Dividir la masa en 2 y estirar en una superfície enharinada, dándole forma alargada. Rellenar con las verduras en el centro y poner la musola encima a trozos. Subir los dos bordes más largos y unirlos. Por último, los lados.

Hornear 45min, 170º. (Si las haceis más pequeñas, poned menos tiempo. Tiene que empezar a coger color cuando las saques)

Tradicional:
Cortar las verduras no muy pequeñas. Ponerlas en un bol y añadir sal, pimienta, pimentón (dulce o picante) y un buen chorro de aceite. Mezclar.

Poner en un bol, primero los ingredientes líquidos, mezclarlos. Añadir la harina (la masa no tiene que ser pegajosa) y mezclar y amasar.

Dividir la masa en 2 y estirar en una superfície enharinada, dándole forma alargada. Rellenar con las verduras en el centro y poner la musola encima a trozos. Subir los dos bordes más largos y unirlos. Por último, los lados.

Hornear 45min, 170º. (Si las haceis más pequeñas, poned menos tiempo. Tiene que empezar a coger color cuando las saques)


Se pueden comer tibias o frías.
Salen 2 espinagades. Cada una para 4 personas.
Bon profit!!!

7 comentarios:

  1. Me encanta la espinagada , guardame un trocito. Ahora he llegado de una torrada , pero en Palma la fiesta grande será el Jueves vispera de San Sebastian. Si te quieres pasar estas invitada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta y se ve deliciosa...que paseis una buena noche con los amigos! un besitoo

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia!! he publicado una entrada sobre los foguerones y Sant Antoni he hablado sobre la espinagada y le he hecho un enlace a tu blog. Espero que te guste.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Paquita, muchas gracias por invitarme!!! Espero que lo pases genial!! Ahh!! Gracias por enlazarme en tu blog!!

    Tere, está muy rica!! Ayer no pude salir porque estoy malita... :(

    Besitos a las dos!!

    ResponderEliminar
  5. No he probat mai aquest peix, pero la tarta m´agrada molt!!!Petons

    ResponderEliminar
  6. Me a encantado! y la ensaimada del otro día también!
    Una maravilla! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que se le llama también cazón, aquí en Mallorca es mussola.
    Està molt bó!!

    Gracias Bárbara!!

    Un besito a las dos!!

    ResponderEliminar