viernes, 13 de enero de 2012

Ensaimada mallorquina paso a paso

Por todos es sabido, que la elaboración de la ensaimada es complicada, quizás por ello, la gente en sus casas, no es partidaria a hacerla, y piensan que es mejor comprarla y no andarse con líos. Pero, cómo yo soy de las que piensan que hay que probarlo todo, me puse, con un poco de miedo, a aprender cómo se hacía el postre más típico de mi isla.

Aunque el miedo no se me fue en todo su proceso, fue más simple de lo que había imaginado. Creo que le han dado tanta mala fama, que la mayoría de nosotras no la hacía por si después de haber trabajado tanto, no quedaba bien. Pero ahora os digo, que seguiré haciéndola con diversos rellenos y posibilidades.

Os atreveis?




Ingredientes

70gr de huevo batido
50gr de azúcar
50gr de agua
230gr de harina de fuerza
10gr de levadura fresca de panadería
15gr de aceite
150gr de manteca de cerdo a tª ambiente





Preparación

Thermomix:

Batir los huevos en un bol e introducir en el vaso los 70gr. Añadir el azúcar y el agua. Programar 15seg, vel5.
Añadir la harina y programar 4seg, vel 6.
Programar 6min, vaso cerrado, vel espiga.
Programar 2min más en vel espiga e ir añadiendo por el bocal la levadura desmenuzada.
Añadir el aceite y programar otros 2min, vaso cerrado, vel espiga.
Dejar reposar dentro del vaso 10min.

Tradicional

Batir en un bol los huevos. Pesar 70gr y llevarlos a otro bol más grande.
Añadir el azúcar y el agua y mezclar con las yemas de las manos.
Añadir la harina y mezclar. Ir amasando hasta formar una masa que no se pegue. (Al principio es muy pegajosa)
Añadir la levadura mientras se va amasando y cuando ya esté toda integrada, añadir el aceite y mezclar.
Dejar reposar 10min.


Elaboración paso a paso

Untar con aceite la superfície de trabajo. Con las manos, dar forma rectangular a la masa, para al final extender con un rodillo. (Es una masa muy elástica y al principio se encoje). Formar una plancha que mida más o menos 1metro de largo, por 20-30cm de ancho. Untar con la manteca formando una capa gruesa.


Cojer la masa por los bordes, deslizando la mano por debajo e ir estirando todo lo que se pueda, hasta que quede transparente. (No os preocupeis si queda algún agujero)


Cortar a lo largo de la masa una tira de unos 3cm, que servirá para envolverla. Enrollar la masa e ir estirando mientras se hace esta operación.




Poner en una bandeja de horno papel de hornear y untarlo con manteca o aceite, y colocar la tira en forma de espiral, intentando que quede un espacio libre, ya que al aumentar de volumen se llega a unir.


Dejar reposar unas 8-10 horas, apartada de corrientes de aire. (Depende de la temperatura de la habitación, pueden ser menos)


Precalentar el horno 160º.
Hornear durante unos 20min.
Espolvorear inmediatamente con azúcar glass.

Ha salido buenísima y ha sido fácil de hacer. Os invito a tod@s a probarlo.
Para 6-8 personas.
Es una receta de la revista "Thermomix".

18 comentarios:

  1. Muy buena pinta, parece sencillo lo intentaré con la Thermomix. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te quedo muy biennnn,debe de estar riquísima¡¡¡¡me quedo como seguidor,saludos :)

    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. NEna, como no me avisas para ir a merendar a tu casa....qué rica!!
    Te ha quedado de lujo y ekl paso a paso está genial.
    un besito y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  4. Tere!! Si vienes a conocerme te haré una y bien grande!!! jajajaja

    Gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me has sorprendido muchísimo.

    Yo creía que se tenía que dejar levar la masa primero y después la ensaimada. Seguro que la pruebo!!!!

    Qué ganas tengo!!!!

    Ya te contaré los resultados!!!

    Gracias Natalia!

    ResponderEliminar
  6. como mallorquin te digo se ve perfecta!!!

    ResponderEliminar
  7. Inma, Manu, los dos sois mallorquines!! Ya os podeis poner manos a la obra!! Jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Si tu dices que es fácil me lo creo, pero yo me lo tengo que pensar bastante antes de hacerla.
    Dew

    ResponderEliminar
  9. Paquita, puedes hacerla perfectamente. Es bastante fácil y está muy rica!!! De verdad!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las ensaimadas y si son Mallorquinas.... MÁS!!!!. Es mi tarea pendiente... hacer ensaimadas con la TM. Pero con tu paso a paso se ve muy fácil, me parece que me lanzo de cabeza. Mañana viernes la preparo y la dejo en el horno y por la mañana la horneo para el desayuno, ¿Cómo lo ves?. Si quiero hacerlas individuales, el proceso debe ser el mismo, ¿verdad?. Una vez estirada corto porciones y luego las enrrollo como en la foto. Corrigeme si me equivoco... Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!
      Yo creo que si la cortas cuando ya está enrollada, te quedará gordita. Yo probaría al principio, separar la masa e ir estirando una a una, así saldrá mejor.

      Besitos!!

      Eliminar
    2. Graias! cuando tenga un día libre las hago que este finde he estado malita... Saludos.

      Eliminar
    3. Pues a qui me tienes de vuelta, pero no muy contenta... uiii... La hice el viernes pero no me quedó muy bien... que rabia. Tengo que reconocer que no me encontraba muy bien y tenia a mi peque remoleando por la cocina. De forma fatal, pero eso lo solucionaré la próxima vez y de sabor un tanto aceitosas, no es normal, verdad? algo hice mal SEGURO. Lo intentaré de nuevo pq' me encantan las ensaimadas. Besitos.

      Eliminar
    4. Sandra, a mí cuando no estoy bien tampoco me salen las cosas como quiero. La receta llevaba entre 100-150gr de manteca y yo solo le puse 100 y me quedé muy corta, por eso os he puesto en la receta 150. De aceitosas nada, porque casi no leva aceite.
      Seguro que la próxima te sale buenísima!!

      Besitos!!

      Eliminar
  11. la intentaré hacer este finde!! la semana pasada estube en menorca de vacaciones y tengo muy buenos recuerdos de la isla!!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Si no tengo harina de fuerza puedo hecharle mas levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado nunca a hacerla con harina normal, pero la harina de fuerza tiene mayor elasticidad que la normal y en principio para aumentar la fuerza de la harina se tendría que emplear gluten. La levadura no le da fuerza, le da esponjosidad.
      Espero haberte ayudado.
      Un besito.

      Eliminar
  13. Como se haria rellena de cabello de angel? Gracias!!

    ResponderEliminar