lunes, 17 de octubre de 2011

Bunyols de patata (Buñuelos de las vírgenes)

Aquí en Mallorca, el día 21 de octubre, es el " Dia de les verges". Se celebra la madrugada del 20, cuando los chicos van de casa en casa cantando serenatas a las chicas que esperan en sus casas con un buen plato de "bunyols". Me acuerdo que cuando yo era un poquito más joven, que conste que aún lo soy, íbamos mis amigas con los chicos, nuestros amigos, a cantar y a divertirnos y de una casa a otra a comer buñuelos, y qué bien que lo pasábamos!!!

Hoy en día, éste día se celebra ya en las escuelas, donde los niños y niñas aprenden a hacer los "bunyols" con sus profesoras y después se los comen. Yo creo que en casi todas las casas de Mallorca, éste día, se cocinan unos ricos "bunyols de patata".




No los he hecho nunca, ya que mi madre es la que los hace cada año, y no sólo el día de las "verges", sino varios días más a lo largo del año. Pero tengo experiencia, siempre me he puesto con ella a hacerlos, aunque no consigo nunca que tengan agujero, cómo lo hará ella? Es fantástica, como buena mallorquina que es, no se le resiste ningun plato mallorquín, aunque los otros tampoco...

Pues como con todas las recetas que heredo de ella (con mucho orgullo), la intento hacer y creo que teniendo una buena receta, todo es "coser y cantar". Y como podeis ver en las fotos, han salido buenísimos, aunque sin agujero, eso si, pero ésta vez tengo una razón, los he hecho con la Thermomix y la patata se ha triturado más que si se hacen a mano, entonces la masa es mucho más clara y es imposible modelarlos con la mano. He empleado una cuchara, pero el sabor igual al de siempre.




Ingredientes

500gr + 1 patata peladas
2 huevos
1cda de manteca de cerdo
1cda de azúcar
225gr de harina (con thermomix 50gr más)
1 1/2 cdta de levadura en polvo
Aceite de girasol para freir
Azúcar para rebozar




Preparación

Hervir la patata y escurrir. Chafar con un tenedor (no pasa nada si quedan trocitos). Añadir los demás ingredientes y mezclar hasta formar una masa ni muy clara, ni muy espesa. (Si está muy espesa se puede añadir un poco del caldo de las patatas)


Preparación Thermomix:

Poner 1 litro de agua en el vaso y calentarla 5min, varoma, vel 1.

Añadir las patatas cortadas a trozos no muy pequeños y programar 15min, varoma, giro izq, vel 1. (El tiempo depende de lo grandes que sean los trozos, si no están poner 5min más) Escurrir.

Volver a poner las patatas en el vaso, con la manteca, el azúcar y los huevos y triturar 10seg, vel 3 1/2.

Mezclar la harina con la levadura. Poner la máquina en marcha a velocidad 5, sin temperatura e ir añadiendo la mezcla por el bocal hasta que esté bien mezclado.





Poner el aceite en una sartén y calentarlo. Cuando esté bien caliente, coger la masa con una mano estrujándola un poco, y con la otra hacer el agujero. Cada vez tienes que lavarte la mano con la que haces el agujero en agua, para que no se quede pegada la masa a ella.

Freir y sacar cuando esté doradito. Quitar el exceso de aceite con unas servilletas e inmediatamente pasar por el azúcar.

Bon profit!!

9 comentarios:

  1. MADRE MÍA!!! Qué fotos!!! Me salen los buñuelos por la pantalla!!! ja ja ja!!! De esta semana no pasan!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma!!! Ya me dirás como te han salido... Están mmmhhhhhhh!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocer tu blog, uno de tantos comentarios que hemos dejado a Jo por el AIG... en fin que me ha encantado conocer la tradición Mallorquina de los Bunyols, qué divertido!

    ResponderEliminar
  4. Zarawitta si los haces si que será divertido!! No quedará ni uno!! Ja jajaja..Están buenísimos!!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que no queda ni uno. Voy a hacer ahora mismo...están que te mueres de buenos!! se funden en la boca!! mmm...qué pecadito más bueno!! gracias por la receta guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Claro...tu tienes mucha suerte con la vecina que tienes!!! jajajaja...Bueno, que yo de la mía no me quejo!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  7. Hemos probado tu receta y dios Mio que buenooooos que estan!!! No sabria como agradecerte.. son repipis!! Me encantan!

    ResponderEliminar
  8. Buenas! No sabes ma alegría que me ha dado conocer tu blog. Mi padre es mallorquin y yo aunque no vivo allí adoro su cocina! Me encantaría seguir aprendiendo recetas típicas. Un abrazo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Tengo varias recetas en el blog y todas súper ricas. Ya me irás contando como te salen.
      Un abrazo guapa!!!

      Eliminar