lunes, 6 de febrero de 2017

Panecillos integrales con semillas


Me encanta hacer pan en casa!!! Cuando a veces lo he hecho para la hora de comer y vuelvo con Sweetie del cole, al entrar a casa siempre sus palabras son...mmmmhhhhh!!! Y es que la verdad es que el olor a pan recién hecho es delicioso. Y además, el sabor no tiene nada que ver con el comprado. Me gusta hacerlo con harinas integrales y ecológicas, ya que son más sanas que las blancas que han sido tratadas. Hoy lo he hecho con harina integral de "blat mort", un tipo de trigo antiguo de aquí de Mallorca. No tiene mucha fuerza, ya que contiene poco gluten, menos que la espelta, pero es el que tenía en casa e igualmente, los panecillos han salido de vicio!!


Lo que necesitas es:
  • 270gr de harina integral
  • 80gr de harina de centeno
  • 150gr de harina de fuerza
  • 10gr de levadura fresca
  • 75gr de mezcla de semillas (un poco más para rebozar)
  • 350gr de agua
  • 1cdta de sal
  • cubitos de hielo

Y lo preparas así con el Thermomix:
  • Pon en el vaso las harinas, la levadura y las semillas y mezcla 4seg, vel 4.
  • Añade el agua y la sal y amasa 5min, vaso cerrado, vel espiga. Deja dentro del vaso hasta que doble su volumen. (Todo dependerá de la temperatura de la habitación)
  • Amásala ligeramente sobre una superficie un poco enharinada y dale forma de bola. Deja reposar 5min.
  • Divídela en 8 porciones y dales también forma de bola.
  • Aplasta cada bola y dobla un tercio de la masa hacia adentro apretando con los dedos. Dobla el otro tecio hacia adentro y vuelve a apretar con los dedos. Ahora dobla la masa por la mitad a lo largo y sella bien con los dedos. Hazlo rodar sobre la superficie dejando los extremos más finos.
  • Pulveriza los panecillos con agua y rebózalos con las semillas.
  • Ponlos en una bandeja forrada con papel de horno, hazles unos cortes y deja reposar cubiertos con un paño durante 1 1/2 - 2 horas.
  • Precalienta el horno a 250º.
  • Coloca una  bandeja en la base del horno y echa los cubitos dentro para generar vapor.
  • Baja la temperatura del horno a 220º y hornea unos 20min.

Y así con la Kitchenaid:
  • Pon en el vaso las harinas, la levadura y las semillas y mezcla unos segundos a velocidad baja.
  • Añade el agua y la sal y amasa, con el gancho, durante unos  5min. Deja dentro del vaso hasta que doble su volumen. (Todo dependerá de la temperatura de la habitación)
  • Amásala ligeramente sobre una superficie un poco enharinada y dale forma de bola. Deja reposar 5min.
  • Divídela en 8 porciones y dales también forma de bola.
  • Aplasta cada bola y dobla un tercio de la masa hacia adentro apretando con los dedos. Dobla el otro tecio hacia adentro y vuelve a apretar con los dedos. Ahora dobla la masa por la mitad a lo largo y sella bien con los dedos. Hazlo rodar sobre la superficie dejando los extremos más finos.
  • Pulveriza los panecillos con agua y rebózalos con las semillas.
  • Ponlos en una bandeja forrada con papel de horno, hazles unos cortes y deja reposar cubiertos con un paño durante 1 1/2 - 2 horas.
  • Precalienta el horno a 250º.
  • Coloca una  bandeja en la base del horno y echa los cubitos dentro para generar vapor.
  • Baja la temperatura del horno a 220º y hornea unos 20min.

Y así de forma tradicional:
  • Pon en un cuenco las harinas, la levadura y las semillas y mezcla con una cuchara de madera.
  • Añade el agua y la sal y amasa, primero con l. Deja dentro del vaso hasta que doble su volumen. (Todo dependerá de la temperatura de la habitación)
  • Amásala ligeramente sobre una superficie un poco enharinada y dale forma de bola. Deja reposar 5min.
  • Divídela en 8 porciones y dales también forma de bola.
  • Aplasta cada bola y dobla un tercio de la masa hacia adentro apretando con los dedos. Dobla el otro tecio hacia adentro y vuelve a apretar con los dedos. Ahora dobla la masa por la mitad a lo largo y sella bien con los dedos. Hazlo rodar sobre la superficie dejando los extremos más finos.
  • Pulveriza los panecillos con agua y rebózalos con las semillas.
  • Ponlos en una bandeja forrada con papel de horno, hazles unos cortes y deja reposar cubiertos con un paño durante 1 1/2 - 2 horas.
  • Precalienta el horno a 250º.
  • Coloca una  bandeja en la base del horno y echa los cubitos dentro para generar vapor.
  • Baja la temperatura del horno a 220º y hornea unos 20min.

Nota: El tiempo de leudado es el correspondiente a una harina integral normal, no a la que yo le he puesto, que me ha tardado un poco más. Si queréis, también podéis hacer 12 porciones con la masa y así conseguir panecillos más pequeños.

viernes, 3 de febrero de 2017

Solomillo de cerdo a la mostaza


Me gusta tener recetas de platos fáciles de hacer y resultones, con pocos ingredientes y con poco tiempo sale un plato de 10!!! Ésta es una de ellas, solomillo a la mostaza. Con una buena guarnición, tenemos un buen menú para invitar a unos amigos a cenar.  ¿Te animas a hacerlo?

Lo que necesitas es:
  • 180gr de cebolleta en trozos
  • 60gr de aceite de oliva
  • 10gr de maizena
  • 50gr de vino blanco
  • 100gr de caldo de carne
  • 1cda de mostaza antigua
  • 750gr de solomillo de cerdo en tacos
  • Sal y pimienta

Y lo preparas así en el Thermomix:
  • Pon en el vaso la cebolleta y 50gr de aceite, programa 6seg, vel 4,  y rehoga 10min, varoma, vel 1.
  • Añade la maizena, el vino y el caldo y programa 10min, varoma, vel 2.
  • Añad la mostaza y programa 1min, vel progresiva 5-7

Dora el solomillo con el resto del aceite. Añade la salsa y acaba de cocinar.

Nota: Es una receta para 4 personas. Lo puedes acompañar con arroz hervido.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Como hacer mantequilla en casa


Estoy de nuevo aquí!! Sé que voy y vengo, y hay muchos que me seguís y que me echáis de menos, pero os prometo que esta vez no me voy. Estoy metida en muchos proyectos, estoy muy liada en todos los aspectos, pero os aseguro que cada día dedicaré un ratito a estar con vosotros y enseñaros todo lo que pueda.
Bueno, empiezo con una receta que me encanta y que seguro que a vosotros también. No sé si la habéis hecho alguna vez, pero si es así, seguro que no la habéis vuelto a comprar. Es increíble lo que el Thermomix puede hacer y esta vez me ha hecho mantequilla!! Y además en muy poquito tiempo. En casa nos encanta con tostadas y mermelada o con un poquito de jamón york. Su sabor es suave y nada que ver con la comprada, es mucho mejor!!!  

Lo que necesitas es:
  • 500gr de nata 35% m.g.
  • 1 pizca de sal
  • 100gr de agua fría

Y lo preparas así con el Thermomix:
  • Pon en el vaso la nata y la sal y programa 5min, vel 4. Se tiene que separar el suero de la grasa. De no ser así, programa 1min más.
  • Añade el agua fría y programa 1min, vel 4.
  • Cuela dentro del cestillo o en una gasa fina y exprime con la espátula el exceso de líquido.

Nota: Con esta cantidad te saldrán 200gr de mantequilla.

viernes, 12 de agosto de 2016

Hot dog de sabrosas salchichas de pavo y ketchup casero


El otro día fuimos a cenar con unos amigos y sus hijos pidieron un perrito caliente. No os podéis imaginar la cara de mi hija al oír lo de perrito caliente!!! ¿Cómo podía ser? Le expliqué que el perrito caliente o también llamado hot dog era una salchicha dentro de un trozo de pan. Así se quedó más tranquila. Y todo se quedó ahí. pero anteayer por la noche me dijo que ella quería probar un perrito caliente y por eso la receta de hoy.

Lo primero de todo fue buscar alguna receta que no fuera la típica con la salchicha, la cebolla crujiente y el ketchup y encontré una que me encantó en la web de Campofrío, exquisitas salchichas de pavo con cebollita y zanahoria.Y la verdad es que hay un montón de recetas en esta web!!!

Ahora ya tenía la receta que seguro a Sweetie le gustaría y me faltaba el ketchup. El ketchup!!! Cómo sabéis, intento que mi familia coma sano y qué mejor que hacer el ketchup en casa. Había visto alguna vez la receta por internet para hacer con la Thermomix, pero nunca lo había hecho, así que volví a hacer uso de la magia de internet y busqué una receta. Tenía que aprovechar todos los tomates que me trae mi suegro del huerto!!! Y hacer el ketchup casero!! Necesita un día de reposo, así que lo hice un día antes de hacer los hot dogs.

Bueno, ya tenía todos los ingredientes y las dos recetas a mano, me iban a salir los mejores y más sanos hot dogs que pudiera imaginar!!


Ingredientes para los hot dogs
  • 4 salchichas de pavo
  • 2 patatas grandes
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 4 panecillos para hot dog
  • Mayonesa 
  • Ketchup casero (receta más abajo)
  • Chucrut


  • Preparación

    1. Pelar las patatas y cortarlas muy finas, tipo juliana.
    2. Freír en abundante aceite de oliva
    3. Mientras, cortar también la cebolla y la zanahoria en juliana. Sofreír primero la cebolla ligeramente y añadir la zanahoria. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, retirar y escurrir.
    4. Mezclar la verdura con la mayonesa y el chucrut. Reservar.
    5. Cocinar brevemente las salchichas. Abrir los panecillos dejando un lateral cerrado y tostar ligeramente.
    6. Rellenar los panes con la mezcla de verduras y poner la salchicha encima. Añadir ketchup casero (receta abajo)
    7. Servir acompañada con las patatas.

    Ingredientes para el ketchup casero
    • 750gr de tomates pera 
    • 50gr de pimiento rojo
    • 35gr de cebolla
    • 1 diente de ajo
    • 1 cdta de sal
    • 1 palo de canela
    • 1 clavo de olor
    • 20gr de azúcar moreno
    • 20gr de miel
    • 40gr de vino blanco
    Preparación Thermomix
    1. Poner en el vaso los tomates, el pimiento y la cebolla, todo cortado a trozos. Añadir el ajo y la sal. Trocear 3seg, vel 5. Bajar las verduras hacia el fondo.
    2. En vez del cubilete poner el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras y facilitar la evaporación.
    3. Programar 20min, varoma, vel cuchara. Si está muy líquido programar 5min más.
    4. Retirar el cestillo y poner el cubilete. Triturar 1min, vel progresiva 5-10.
    5. Insertar el clavo en un extremo del palo de canela y lo añadir al vaso.
    6. Añadir el azúcar, la miel y el vinagre. Programar 40min, 50º, vel cuchara.
    7. Retirar el palo y echar la mezcla en un tarro de cristal.
    8. Dejar abierto y al enfriar taparlo.
    Nota: El ketchup tiene que reposar un día antes de consumirlo y guardarlo en la nevera. Así que, un día antes de hacer esta receta tienes que hacer el ketchup!!!! Salen 500gr.
    Espero que os guste tanto como a nosotros!! Sweetie se chupaba los dedos!! :)


    martes, 5 de abril de 2016

    Alioli (Thermomix)


    Esta es una de esas recetas que tengo desde hace mucho tiempo preparada para publicar, pero nunca ha surgido el día. La foto es de hace mucho tiempo, por lo que podéis ver que fue un día que hice caracoles. Bueno, ahora ya no los como, así como he quitado muchas cosas de mi alimentación para mejorar en salud y bienestar. No os digo más cosas sobre el tema, ya que como hace muy poco tiempo de esto, aún no tengo la suficiente información para poder explicar cómo he notado en mi cuerpo y mente la eliminación de ciertos alimentos. Pero cuando pueda enseñaros lo bien que estoy, os diré cómo hacerlo. ;)
    Por ahora, sigo recogiendo recetas casi olvidadas, que seguro serán la delicia de muchos.
    El alioli viene de las palabra que componen su receta, all (ajo) y oli (aceite). Aquí en Mallorca lo comemos mucho, con un poco de pan como aperitivo antes de comer, o con cualquier plato que lo necesite. Es típico que en los restaurantes antes de traer la comida, pongan unas aceitunas y un poco de pan con "allioli" como nosotros lo llamamos, y es que está tan rico sólo con pan!!! Pero eso sí, tiene que ser un buen "allioli".
    Ahí va la receta que hacemos en casa!!



    Ingredientes
    • 300gr de aceite de oliva suave
    • 1 ajo pelado
    • 1 huevo
    • una pizca de sal

    Preparación
    1. Pon encima de la tapa de la Thermomix una jarra para poder pesar el aceite. Pesa 250gr. Reserva.
    2. Pon en el vaso el ajo sin la parte interior que es la que repite, el huevo, los 50gr de aceite restantes y la sal. Programa 3min, vel 5.
    3. Coloca la mariposa en las cuchillas. Cierra el vaso y coloca el cubilete con agua en su interior. 
    4. Sin programar tiempo, pon velocidad 2 1/2 y ves añadiendo el aceite muy despacio sobre la tapa de la Thermomix.
    5. Cuando se haya absorbido todo el aceite, para la Thermomix, baja los restos y programa 10seg, vel 2 1/2.