martes, 24 de julio de 2012

Galletas de vainilla para un día muy especial

La receta de hoy, la hice para el cumple de mi ahijada mayor, Natalia. El día 16 cumplió 10 añitos y aunque ese mismo día no lo pudo celebrar porque estaba jugando un torneo de tenis en Menorca, el domingo, cuando ya estuvo en casa, lo celebró por todo lo alto con una fiesta en la que yo aporté mi granito de arena con varias cositas, entre ellas, estas deliciosas galletas de vainilla.

Como podeis ver, le puse en unas "Felicitats" y en otras "Natalia", y como imaginareis quedó alucinada con ellas!! Fueron muy fáciles de hacer, teniendo el molde y los utensilios necesarios, todo es fácil!!

Así que, si quereis sorprender a alguien, apuntad la receta y poneos manos a la obra!! Allá va!!




Ingredientes

470gr de harina de repostería
1cdta de levadura química
1/2 cdta de sal
230gr de mantequilla
400gr de azúcar
2 huevos L
3 cdtas de extracto de vainilla




Preparación

Tamizar en un bol la harina, la levadura y la sal. Reservar.
Poner la mantequilla y el azúcar en el bol de un mezclador eléctrico, (Kitchenaid con la pala) y mezclar a media velocidad hasta que se forme una crema clara.
Añadir los huevos y la vainilla.
Reducir la velocidad e ir añadiendo la harina poco a poco para que se mezcle bien. Mezclar durante varios minutos.
Dividir la masa en 2, forrarlas de papel film y dejar en la nevera varias horas.

Precalentar el horno a 165º.
Sacar una de las bolas y dejar a temperatura ambiente o hasta que esté lo suficientemente blanda para estirar, unos 10min.
Estirar la masa en una superfície enharinada y cortar con los cortadores que tengas en casa. Yo he empleado este con el que puedes poner nombres. (La masa es un poco pegajosa y hay que darse prisa en este paso)
Forrar una bandeja de horno con papel de hornear e ir poniendo las galletas ya cortadas. Colocar en la nevera hasta que se vuelvan fuertes. Repetir la misma operación con el resto de la masa.
Hornear unos 15-20min o hasta que veamos que los bordes se doran ligeramente.

Espero que os gusten!!
Son unas galletas por el exterior crujientes y por el centro blanditas con un sabor exquisito.
Es una receta del libro "Martha Stewart's Cookies".

domingo, 22 de julio de 2012

Puding de magdalenas

¿Qué hacer con unas magdalenas que se han puesto un poquito duras? Pues nada mejor que un puding. En casa normalmente no sobran, todo lo contrario, mi marido siempre me pide que haga más, pero a veces, cuando me apetece comer puding, que me encanta, cojo algunas y lo hago.

Aquí en Mallorca es típico hacer puding de ensaimada, aunque si es casera, con el trabajo que lleva hacerla y que nunca queda ni una mijita, hay que hacerlo con las compradas. En casa siempre hemos comido el puding con ensaimada, y mi madre lo hace riquísimo!!

Bueno, este no tiene nada que envidiar, así que si teneis unas magdalenas que no os vayais a comer, ya sabeis...





Ingredientes

1/2 litro de leche
Una ramita de canela o 1/2 cdta de canela en polvo
3 tiras de piel de limón
3 huevos
50gr de azúcar
4 magdalenas
Caramelo líquido




Preparación Tmx

Precalentar el horno a 180º.
Poner la leche, la canela y la piel de limón en el vaso y programar 5min, 90º, vel 1.
Retirar la canela y el limón.
Añadir los huevos, el azúcar y 1 magdalena y triturar 10 seg, vel 5.
Mientras poner en el fondo de un molde el caramelo líquido y encima colocar el resto de las magdalenas a trozos.
Verter la mezcla en el molde, encima de las magdalenas (vereis que éstas suben a la superfície, que será la parte de abajo del puding)
Hornear unos 45-50min al baño maría.


Preparación tradicional

Precalentar el horno a 180º.
Poner a calentar la leche, la canela y la piel de limón hasta que hierva.
Retirar la canela y el limón.
En un bol batir los huevos, añadir el azúcar y 1 magdalena y triturar con un batidor eléctrico.
Mientras poner en el fondo de un molde el caramelo líquido y encima colocar el resto de las magdalenas a trozos.
Verter la mezcla en el molde, encima de las magdalenas (vereis que éstas suben a la superfície, que será la parte de abajo del puding)
Hornear unos 45-50min al baño maría.

sábado, 14 de julio de 2012

Chapatitas o Panecillos de aceite

A quién no le gusta comer pan recién hecho en casa? Sólo hay que tener los ingredientes necesarios y un poquito de paciencia. Y el resultado es muy agradecido, un pan calentito y así como a tí te gusta, ya que lo puedes hacer de lo que más te apetezca.

Esta vez la elección son unas chapatitas para hacer merienda. Un "pa amb oli" con jamón serrano, queso o cualquier embutido, será la delicia de todos los de casa. Además, como son blanditos, servirán para los más peques.




Ingredientes

Masa madre:
100gr de agua
10gr de levadura fresca
180gr de harina de fuerza
1 cdta de azúcar

Masa de pan:
260gr de agua
30gr de levadura fresca
430gr de harina de fuerza
10gr de sal
50gr de aceite de oliva




Preparación Tmx

Para la masa madre:
Poner todos los ingredientes y mezclar 15seg, vel 3. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
Para la masa de pan:
Añadir al vaso el agua, la levadura, la harina y la sal y mezclar 30seg, vel 6.
Poner el cubilete en su sitio pero al reves y pesar los 50gr de aceite. Reservar.
Amasar 5min, vaso cerrado, vel espiga. Ir añadiendo, mientras amasa el aceite por el bocal poco a poco.
Aceitar una superfície y colocar la masa sobre ella, estirándola hasta formar un rectángulo del tamaño de una bandeja de horno.
Dejar reposar unos minutos.
Colocar papel de hornear en una bandeja.
Con un cuchillo cortar la masa en 24 trozos y colocarlos en la bandeja.
Espolvorear con harina o con lo que os apetezca, como pipas, sésamo, semillas de amapola...
Dejar reposar unos 30min.
Precalentar el horno a 180º.
Hornear unos 20min.  

Preparación Tradicional

Para la masa madre:
Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar con las mano. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
Para la masa de pan:
Añadir al bol el agua, la levadura, la harina y la sal y mezclar hasta que esté todo bien integrado.
Pesar en un vaso, los 50gr de aceite. Reservar.
Amasar y mientras amasa ir añadiendo el aceite poco a poco.
Aceitar una superfície y colocar la masa sobre ella, estirándola hasta formar un rectángulo del tamaño de una bandeja de horno.
Dejar reposar unos minutos.
Colocar papel de hornear en una bandeja.
Con un cuchillo cortar la masa en 24 trozos y colocarlos en la bandeja.
Espolvorear con harina o con lo que os apetezca, como pipas, sésamo, semillas de amapola...
Dejar reposar unos 30min.
Precalentar el horno a 180º.
Hornear unos 20min.

Nota:
Poner en el horno un bol con agua y rociar los panecillos con un vaporizador de agua de vez en cuando, para que queden más crujientes.

Espero que os gusten!!
Es una receta de Pan y bollería con Tmx.

martes, 10 de julio de 2012

Leche con canela y limón

Esta receta seguro que a muchos de vosotros os suena y es que es una receta típica que hacen las mamis para que sus hijos beban leche. En casa, en verano, siempre había en la nevera, una botella de "leche preparada", que es así como la llamamos en Mallorca, para que pudiéramos beber a cualquier hora.

Y yo, como soy fiel seguidora de las recetas de mamá, la hago en casa y disfruto de su sabor y recuerdos de mi infancia.




Ingredientes

1 litro de leche
75gr de azúcar
1 palo de canela
La piel de un limón





Preparación Tmx

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 15min, 100º, vel 1.
Quitar el palo de canela y la piel del limón.
Colar con un colador e introducir en una botella.
Dejar enfriar e introducir en la nevera varias horas hasta que esté fresquita.

Preparación Tradicional

Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego hasta que hierva.
Retirar del fuego y quitar el palo de canela y la piel del limón.
Colar con un colador e introducir en una botella.
Dejar enfriar e introducir en la nevera varias horas hasta que esté fresquita.

Seguro que os gusta!!


viernes, 6 de julio de 2012

Mermelada de cereza (Thermomix)

Las cerezas son mi fruta de verano favorita, aunque pensándolo bien, de todo el año, aunque tenga que esperar siempre al mes de mayo para poder comer alguna, ya que en invierno no se suelen ver, soy fiel a ellas y no cambio.

Cuando descubrí que la thermomix les quitaba el hueso, qué alegría!! Ya no tendría que ir quitándolo uno a uno, que la verdad era un coñazo...

Y es súper fácil, si sigues la receta, lo podrás comprobar. Allá voy, con otra rica mermelada!!




Ingredientes

500gr de cerezas
300gr de azúcar
1 limón sin nada blanco ni pepitas



Preparación

Para deshuesar las cerezas poner la mariposa en las cuchillas, Poner las cerezas sin rabito en el vaso y programar 20seg, vel 3. Vereis que los huesos se han separado de la pulpa. Retirar los huesos.
Volver a introducir las cerezas, esta vez sin hueso y a trozos, añadir el azúcar y el limón y programar 20min, varoma, vel 1.
Si os queda un poco líquida, poned 5min más a la misma temperatura y velocidad. (Yo le puse 25min y quedó demasiado espesa)

Y ya está lista!!
A qué ha sido muy fácil?