martes, 6 de septiembre de 2011

Pan multicereales

Ya en facebook os anuncié que os pondría la receta del maravilloso pan que estaba haciendo y lo prometido es deuda.

No he tenido tiempo de hacerle fotos porque ha durado lo mismo que hacerlo, no quedaron ni las migas, es que estaba tan bueno!!!

Yo lo he hecho en la panificadora, pero si no teneis tambien se puede hacer de modo tradicional. La panificadora es un gran invento y si no la teneis os la recomiendo, pones todos los ingredientes y en un poco más de 3 horas tienes un pan fantástico. Yo me estoy aficionando a hacerlo a la vieja usanza, amasando, dejando levar, amasando, dejando levar..., pero como lleva su tiempo y ahora en verano no tenemos tiempo de nada, lo dejo para cuando haga más frío, que apetece quedarse en casita y estar en la cocina todo el día. Por ahora la pani me va de lujo, ya que si quiero pan por la mañana la programo y tenemos un desayuno que ni los reyes, seguro!!




Ingredientes

340gr de agua
200gr de harina de fuerza integral
175gr de harina de fuerza blanca
125gr de mezcla de cereales (pipas, pipas de girasol, sésamo, semillas de amapola...) (un poco más para decorar)
1 sobre de levadura de pan
10gr de sal


Preparación

Tradicional:
Poner todos los ingredientes en la panificadora según como os marque el fabricante. Yo primero he puesto el agua y en un bol he mezclado los demás ingredientes que luego he añadido al agua.

Programar, pan integral y el tostado que querais. Cuando os avise de que va a hornear, añadir un poco de mezcla de cereales para decorar que podeis pegar con un pincel con un poco de agua.

Thermomix:
Poner en el vaso las harinas, la levadura y la sal y mezclar 10seg, vel 3. Reservar.

Poner en el vaso el agua y calentar 1min, 37º, vel 1.

Añadir la mezcla de harinas y mezclar 10seg, vel 6.

Añadir los cereales y programar 3min, vaso cerrado, velocidad espiga, para amasar.

Retirar la masa del vaso y colocarla en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Darle forma redondeada y dejar reposar 30min, tapada con un paño de cocina un poco húmedo.

Pincelar  la superfície con agua y colocar los cereales por encima, aplástandolos ligeramente para que se queden pegados. Dejar levar entre 11/2 ó 2 horas, (dependerá de la temperatura de la habitación) hasta que haya doblado su volumen.

Precalentar el horno a 250º.

Colocar en la parte inferior  una olla pequeña con agua. Colocar la bandeja con el pan en la parte media del horno y hornear unos 40min, o hasta que veais que tiene un color tostadito.

Está muy bueno.
Es una receta adaptada del libro "Panes" de Richard Bertinet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario