viernes, 28 de octubre de 2011

Creps de espinacas y ricota gratinadas

Hoy os pongo otra de las recetas sencillas a las que os tengo aconstumbrados, y es que así es tan fácil cocinar y sorprender a tus invitados!!

Las creps las podeis hacer con antelación y guardarlas en la nevera bien tapadas. Con el relleno pasa lo mismo, podeis guardarlo en la nevera y a la hora de comer, montar las creps y meterlas en el horno. Qué fácil, verdad??

Yo las he hecho en casa cuando hemos tenido invitados y han sido todo un éxito. Poder comer una receta sana, y de la manera más fácil.

Intentaré poner más recetas vegetarianas, aunque poner todas las recetas que hago, es un poco complicado, según que días, no puedo hacer las fotos antes de comer. Por eso, la foto de las creps, es de la que quedó, y al día siguiente la hice, y alomejor, el aspecto no es el más apetitoso, pero os aseguro que si las probais, no dudareis en repetir.






Ingredientes

Para las creps:
275gr de leche
30gr de mantequilla derretida
60gr de harina integral de cultivo ecológico
60gr de harina de cultivo ecológico
1 pizca de sal

Para el relleno:
30gr de mantequilla
300gr de espinacas
250gr de ricota
Un poco de parmesano
Nuez moscada, pimienta blanca

Salsa para cubrir:
Tomate frito
Orégano, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta blanca


Preparación

Para preparar las creps, poner todos los ingredientes en un bol y mezclar, ya sea a mano o con una batidora. Dejar reposar 20min.

Poner una sartén a fuego medio-alto e introducir un poco de mantequilla, cuando esté bien caliente (cuidado que no se queme), añadir un poco de la mezcla hasta obtener el espesor deseado. Cocinar durante 1min aproximadamente y darle la vuelta, cocinar 1min más. Hacer todas las creps.

Precalentar el horno a 180º.

Para preparar el relleno, poner a calentar una sartén y cocinar las espinacas. Cuando estén hechas, sacarlas y cortarlas a trozos más pequeños. Cuando hayan enfriado un poco, añadir la ricota, el parmesano, la nuez moscada y la pimienta. Mezclar.

Para la salsa, poner el tomate frito en un bol y añadir el orégano, la pimienta, el ajo y la cebolla y remover.

Rellenar cada crep con la mezcla anterior y colocarlas en una fuente apta para el horno. Cubrir cada crep con la salsa de tomate.

Hornear durante unos 20min.

Espero que os guste!!
Es una receta adaptada del libro "Mi primera comida vegetariana"

martes, 25 de octubre de 2011

Cupcakes de calabaza con frosting de queso

Ya debeis estar esperando que llegue Halloween para poder celebrarlo con vuestros hijos, vestir la casa con decoración tenebrosa y en la cocina intentando hacer algún postre con calabaza. Cuant@s de vostr@s estais buscando una receta que poder hacer con ellas. Y es que en el super se pueden encontrar fácilmente, tu vecino o familiar te la regala y aparte de cocinarla para hacer unos platos riquísimos, también se pueden hacer postres!!

Sereis muchos los que penseis que un postre con calabaza no puede estar bueno...pero eso es porque no lo habeis probado. Se pueden hacer muchos postres con verduras como la calabaza, la zanahoria, (Bizcocho de zanahoria y coco, o Bizcocho de zanahoria, plátano y nueces), con calabacín...

Esta vez he experimentado con ella y me han salido unos cupcakes que están para chuparse los dedos y más!! Nos han encantado a todos los que los hemos probado y no es poco!!! Son suaves, esponjosos y con un sabor exquisíto!!

Os pongo ya la receta que me enrollo y no acabo!!



Ingredientes
350gr de calabaza
230gr de mantequilla a tª ambiente
200gr de light brown sugar (o azúcar moreno)
400gr de harina
1 1/2 cdta de levadura en polvo
1 cdta de bicarbonato de soda
1/2 cdta de sal
1 cdta de canela en polvo (opcional)
3 huevos L
1 cdta de esencia de vainilla
Ralladura de 1 limón
1 pack crème fraîche light (200gr, nata fresca extracremosa)

Frosting:
1 pack queso de untar (200gr)
250gr de queso quark
50gr de azúcar glass (poner más si quieres más consistencia)


Preparación
Precalentar el horno a 180º.

Cortar la calabaza en dados. Ponerla en un bol y taparla con papel film. Cocer en el microondas durante 7min. (Si veis que aún no está hecha, poner unos minutos más). Dejar enfriar. Triturar.

En un bol poner la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela. Mezclar. Reservar.

En el bol del mezclador eléctrico (Kitchenaid si teneis), poner la mantequilla y el azúcar y mezclar a velocidad media (vel 2-4) hasta formar una crema. Añadir los huevos uno a uno, mezclando bien después de cada adición. Añadir la calabaza triturada y mezclar. Añadir la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Reducir la velocidad (2). Añadir la mezcla de harina en 3 veces, alternando con la crème fraîche, empezando y terminando con harina.

Poner las cápsulas de papel en los moldes de silicona o de metal. Rellenarlos 3/4 partes.

Hornear durante 12min aprox o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Dejar enfriar.

Frosting:
Poner el queso de untar y el queso quark en el bol del mezclador eléctrico y añadir el azúcar. Mezclar en velocidad media (vel 2-4).

Con una manga pastelera poner un poco de frosting de queso en cada magdalena.

Salen 30 unidades.
Espero que os gusten tanto como a nosotros!!

sábado, 22 de octubre de 2011

Muffins de chocolate

La receta de hoy no os la podeis perder. Vaya muffins me han salido!!! Exquisitos, sí, esa es la palabra, exquisitos, esponjosos y con un sabor a chocolate que quita el sentido. Creo que nunca había hecho unos muffins de esta calidad, y no es que sea yo la inventora... Es una receta de Dan Lepard, un excelente panadero que nos deja deleitar con sus increibles recetas.

Por suerte, a una de mis vecinas, Virtud, le encanta la cocina, como a mí, y muchos días nos juntamos para cocinar y pasar un buen rato. También intercambiamos comida, le envío magdalenas, me envía un trozo de tarta...y gracias a ella, todos vosotros y yo, podemos hacer estos muffins. Ella los hizo el otro día, y al darme unos para desayunar...qué delicia!!, necesitaba la receta para poder hacerlos.




He añadido unas perlitas de chocolate blanco, puestos a engordar, engordamos por una buena causa!! Veis qué pinta!! Mmmmhhhhhh.... Os pongo ya la receta que debeis estar impacientes. Ah! La he adaptado a la thermomix, para los que la tengais, os será un poquito más fácil.




Ingredientes

50gr de maizena
3 cdas de cacao
100gr de dark brown soft sugar (sino azúcar moreno)
100gr de azúcar blanco
225gr de agua
75gr de mantequilla a tª ambiente
75gr de aceite
125gr de chocolate negro (75% cacao)
2 cdtas de esencia de vainilla
2 huevos
125gr de harina
2 1/2 cdtas de levadura en polvo
150gr de perlitas de chocolate blanco (opcional)




Preparación

Precalentar el horno a 175º.

En una olla, mezclar la maizena, el cacao, el azúcar y el agua. Llevar a ebullición. Remover hasta formar una crema. Apartar del fuego.

Añadir la mantequilla y el chocolate y mezclar.

Añadir el aceite, la vainilla y los huevos. Mezclar.

Tamizar la harina y la levadura e incorporarlo a la mezcla de chocolate.

Repartir entre las cápsulas y hornear durante 20-25min.

Preparación thermomix:

Poner en el vaso la maizena, el cacao, el azúcar y el agua y programar 5min, tª varoma, vel 1.

Añadir la mantequilla y el chocolate  y mezclar 1,30min, vel 2. (sin temperatura)

Añadir el aceite, la vainilla y los huevos. 1min, vel 2.

Tamizar la harina con la levadura y añadir al vaso. Mezclar 5seg, vel 4-5.

Repartir en las cápsulas y hornear entre 20-25min.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.
Salen 12,con perlitas de chocolate, 14.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Costillas de cerdo al jarabe de arce

Esta es una de esas recetas que necesita maderación, y como la mayoría de ellas, se hace completamente sola, una bolsa de congelación, metemos todo dentro, dejamos marinar y al horno. Y voilá...una bandeja con una estupenda comida!!

Yo lo he hecho con costilla de cerdo, pero también puedes emplear muslos de pollo, pechuga de pollo, bistecs de cerdo...siempre adaptando el tiempo de cocción a ellos.

Las he acompañado con un puré de patata y salsa de curry, y....mejor, imposible!!




Ingredientes

12-14 costillas de cerdo (costilleja)
125ml de zumo de manzana
2 cdas soperas de jarabe de arce
1 cda de aceite de girasol
1cda de salsa de soja
3 dientes de ajo sin pelar





Preparación

Poner las costillas en una bolsa de congelar grande. Añadir el resto de los ingredientes. Mover para mezclarlo bien.

Dejar marinar en la nevera unas horas o toda la noche.

Precalentar el horno a 180º.

Poner las costillas en una bandeja de horno y hornear durante 45min. Pasado ese tiempo, subir la temperatura a 210º. Hornear 10min más.

Espero que os guste!!
Para 4 personas.
Es una receta adaptada del libro "La Cocina de Nigella Lawson"

lunes, 17 de octubre de 2011

Bunyols de patata (Buñuelos de las vírgenes)

Aquí en Mallorca, el día 21 de octubre, es el " Dia de les verges". Se celebra la madrugada del 20, cuando los chicos van de casa en casa cantando serenatas a las chicas que esperan en sus casas con un buen plato de "bunyols". Me acuerdo que cuando yo era un poquito más joven, que conste que aún lo soy, íbamos mis amigas con los chicos, nuestros amigos, a cantar y a divertirnos y de una casa a otra a comer buñuelos, y qué bien que lo pasábamos!!!

Hoy en día, éste día se celebra ya en las escuelas, donde los niños y niñas aprenden a hacer los "bunyols" con sus profesoras y después se los comen. Yo creo que en casi todas las casas de Mallorca, éste día, se cocinan unos ricos "bunyols de patata".




No los he hecho nunca, ya que mi madre es la que los hace cada año, y no sólo el día de las "verges", sino varios días más a lo largo del año. Pero tengo experiencia, siempre me he puesto con ella a hacerlos, aunque no consigo nunca que tengan agujero, cómo lo hará ella? Es fantástica, como buena mallorquina que es, no se le resiste ningun plato mallorquín, aunque los otros tampoco...

Pues como con todas las recetas que heredo de ella (con mucho orgullo), la intento hacer y creo que teniendo una buena receta, todo es "coser y cantar". Y como podeis ver en las fotos, han salido buenísimos, aunque sin agujero, eso si, pero ésta vez tengo una razón, los he hecho con la Thermomix y la patata se ha triturado más que si se hacen a mano, entonces la masa es mucho más clara y es imposible modelarlos con la mano. He empleado una cuchara, pero el sabor igual al de siempre.




Ingredientes

500gr + 1 patata peladas
2 huevos
1cda de manteca de cerdo
1cda de azúcar
225gr de harina (con thermomix 50gr más)
1 1/2 cdta de levadura en polvo
Aceite de girasol para freir
Azúcar para rebozar




Preparación

Hervir la patata y escurrir. Chafar con un tenedor (no pasa nada si quedan trocitos). Añadir los demás ingredientes y mezclar hasta formar una masa ni muy clara, ni muy espesa. (Si está muy espesa se puede añadir un poco del caldo de las patatas)


Preparación Thermomix:

Poner 1 litro de agua en el vaso y calentarla 5min, varoma, vel 1.

Añadir las patatas cortadas a trozos no muy pequeños y programar 15min, varoma, giro izq, vel 1. (El tiempo depende de lo grandes que sean los trozos, si no están poner 5min más) Escurrir.

Volver a poner las patatas en el vaso, con la manteca, el azúcar y los huevos y triturar 10seg, vel 3 1/2.

Mezclar la harina con la levadura. Poner la máquina en marcha a velocidad 5, sin temperatura e ir añadiendo la mezcla por el bocal hasta que esté bien mezclado.





Poner el aceite en una sartén y calentarlo. Cuando esté bien caliente, coger la masa con una mano estrujándola un poco, y con la otra hacer el agujero. Cada vez tienes que lavarte la mano con la que haces el agujero en agua, para que no se quede pegada la masa a ella.

Freir y sacar cuando esté doradito. Quitar el exceso de aceite con unas servilletas e inmediatamente pasar por el azúcar.

Bon profit!!

viernes, 14 de octubre de 2011

Salsa de curry suave y fácil

La receta de hoy es una salsa que os alegrará muchos platos. La salsa de curry es ideal para arroz blanco, carne a la plancha, pescado, verduras...

El curry no es una especie en sí, sino es una mezcla de diferentes especias y hierbas secas machacadas y mezcladas: pimienta de cayena, clavo, comino, cilantro, clavo, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. Es originaria de Madrás, una región de la India.

Os pongo la receta rápida y fácil. Es la que más empleo, ya que en cualquier momento, a última hora, siempre la puedes hacer para acompañar tus platos.


Ingredientes

1/2 cebolla
50gr de aceite
300gr de nata líquida
2-3 cdas de curry
Sal


Preparación

Poner el aceite en una sartén y cuando esté caliente introducir la cebolla rallada. Dorar ligeramente.

Añadir la nata y el curry y remover para que se mezcle y cocinar durante unos minutos, hasta que veais que la salsa espesa un poco. Rectificar de sal.

Thermomix:
Poner en el vaso la cebolla y trocear 10seg, vel 6. Añadir el aceite y cocinar 6min, 100º, vel cuchara.

Añadir la nata y el curry y mezclar 10seg, vel 3 1/2.

Cocinar 2min, 100º, vel 1. Triturar unos segundos vel 6 para que la cebolla se desintegre parcialmente. Rectificar de sal.

Espero que os guste!!
Para 6 personas.

martes, 11 de octubre de 2011

Tarta-Mousse de queso

Seguro que cuando veais la foto de la receta de hoy pensareis... vaya marido que tiene Natalia!!! Y es que vale un mundo!! Me apetecía un postre y me ha hecho esta fantástica tarta-mousse de queso. Bueno, yo la llamo así porque es como una mousse, pero con forma de tarta, y sólo deciros que está riquísima, y más aún si os la preparan con tanto amor como me la han preparado a mí.

Ya podeis dar una sorpresa a vuestras parejas ya que hasta el que no es nada cocinitas, puede hacerla, y además, sin horno!!





Ingredientes

125gr de galletas Digestive
75gr de mantequilla a tª ambiente
300gr de Philadelphia
60gr de azúcar glas
1cdta de extracto de vainilla
1/2 cdta de zumo de limón
250gr de nata (35% m.g.)
1 bote de confitura de cualquier sabor (Yo le he puesto mermelada de piña y mango)




Preparación

Trirurar las galletas. Añadir la mantequilla y mezclar hasta que se forme una masa compacta.

Poner en un molde desmoldable de 20cm. Presionar hasta forrar toda la base.

Batir el queso, el azúcar, la vainilla y el zumo de limón en un bol hasta que quede una mezcla blanda.

Batir ligeramente la nata y añadir a la mezcla anterior. Mezclar.

Poner el relleno sobre la base de galletas y alisar con la espátula.

Refrigerar durante un mínimo de 3 horas.

Antes de servir, extender la confitura por encima.

Bon profit!!
Es una receta adaptada del libro "La Cocina de Nigella Lawson"

sábado, 8 de octubre de 2011

Callos de Mª Teresa (Thermomix)

Ya os he puesto alguna receta heredada de mi madre. Es que es tan buena cocinera!! Además, la mayoría de las cosas las he aprendido de ella. Recuerdo que mis amigos solían venir a casa a la hora de comer, para poder quedarse y degustar las maravillas que mi madre hacía. Ahora, nos hemos vuelto mayores y los que disfrutamos de su comida somos sus hijas, yernos y nietos, que ya hay!!

Hoy os pongo la receta de los callos. Sé que es un plato que es un poco especial, ya que hay mucha gente a la que no les gustan, no entiendo el porque, ya que están deliciosos!!



Ingredientes

1 Cebolla
50gr de aceite
300gr de tomate triturado
1Kg de callos precocinados
1 caldito de carne Knorr
20gr de coñac
Chorizo a trozos
250gr de caldo de carne
1 cdta de pimentón (dulce o picante)
2 cayenitas
Pimienta y sal



Preparación


Poner aceite en una sartén y añadir la cebolla rallada, con la pimienta, las cayenas y el pimentón. Dorar ligeramente.

Añadir el tomate, el cacito de caldo y un poco de sal. Cocinar unos minutos.

Añadir el coñac y dejar que evapore. Añadir los callos y el chorizo. Agregar también el caldo y cocinar durante unos 25-30min. Si están un poco duros dejar 5min más. Rectificar de sal.

Thermomix:
Poner la cebolla en el vaso y triturar 5seg, vel 5. Añadir el aceite, la pimienta, las cayenas  y el pimentón y programar 7min, 100º, vel cuchara.

Añadir el tomate, el cacito de caldo y un poco de sal, y programar 5min, 100º, vel 1. (Tapar con el cestillo)

Añadir el coñac y dejar que evapore un poco, 1min, 100º, vel 1.

Añadir los callos, el chorizo y el caldo y programar 25min, 100º, giro izq, vel 1. Rectificar de sal.

Si aún están un poquito duros, programar 5min más a la misma velocidad y temperatura.

Dejar reposar 5min. Servir.

Bon profit!!
Para 4 personas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cupcakes de dulce de leche con frosting de chocolate

He decidido aventurarme en el mundo de los cupcakes, aunque alguna vez los haya hecho, el resultado no era el que esperaba. Mi propósito es llegar a hacer los cupcakes perfectos, igual a los que se ven en las revistas o libros y que no tienen nada que ver con los que hacemos nosotr@s en casa. Pero el único camino para poder llegar al cupcake perfecto es la práctica. Cuanto más practique, mejor me saldrán, y ese es mi cometido.

Os pondré algunas fotos de los cupcakes de revista o libro, para poder ver si con el tiempo, los míos, o nuestros, si os animais a hacerlos conmigo, pueden llegar a parecer los mismos. Sé que es una tarea difícil, pero según el refrán: "Quien la sigue, la consigue".

   



Ingredientes

410gr de harina
1cda de levadura en polvo
1/2 cdta de sal
230gr de mantequilla a tª ambiente
300gr de azúcar
4 huevos a tª ambiente
1cdta de esencia de vainilla
250gr de leche
26 cdtas de dulce de leche

Frosting:
150gr de chocolate de cobertura
300gr de dulce de leche





Preparación

Precalentar el horno a 170º.

Mezclar en un bol la harina, la levadura y la sal. Reservar.

Mezclar la harina el azúcar con la mantequilla, hasta que esté blanda, a velocidad media-alta. Añadir los huevos uno a uno, batiendo después de cada adición. Bajar los restos de las paredes. Añadir la vainilla y mezclar.

Añadir la harina en 3 veces, alternando con 2 de leche, mezclando después de cada adición.

Poner los moldes de papel en los moldes de silicona o en el metálico y rellenar con una cucharada de masa. Colocar encima 1 cucharadita de dulce de leche y volver a cubrir con la masa, hasta rellenar 3/4 del molde.

Hornear 25min.


Cuando las magdalenas estén hechas, añadir 1 cucharada de frosting y repartirlo por encima.




Salen 26 unidades.
Espero que os gusten.

lunes, 3 de octubre de 2011

Frosting de chocolate y dulce de leche

Os pongo otro frosting para los cupcakes, tartas...

Es muy fácil de hacer y está riquísimo!!

Ingredientes

150gr de chocolate de cobertura
250gr de dulce de leche


Preparación

Poner el chocolate a trocitos en un bol apto para el microondas y calentar removiendo cada 20seg para que no se queme.

Añadir el dulce de leche y mezclar hasta que esté todo bien incorporado.

Para 24 cupcakes.
Se puede guardar en la nevera varios días.

sábado, 1 de octubre de 2011

Libro "Mi primera comida vegetariana"

Hoy quiero abrir una sección nueva. Lo tenía en mente hacía tiempo, pero nunca tenía tiempo para hacerlo, y hoy es el día perfecto.

Os iré informando de los libros más interesantes de cocina, en principio de los que yo tengo en casa, aunque si hay alguno que sale al mercado y no lo tenga, también os lo diré.

Para empezar, os voy a hablar del último que me he comprado: "Mi primera comida vegetariana", que por cierto, aún no lo he estrenado y no es porque no haya recetas que me gusten!! Ya tengo varias apuntadas y caen fijo!!

Yo no soy vegetariana, como habreis podido ver en este blog, pero mi intención de comer menos carne viene de hace tiempo, en primer lugar, por la cantidad de animales que matamos para ello, y en segundo, para tener una vida más saludable.




Su autora es Alice Hart, una chef de renombre, redactora y estilista culinaria, que se inspira en sus viajes para realizar las recetas., desde el norte de Africa hasta Vietnam.

En este libro nos quiere demostrar que una vida sin carne no es ni sosa ni aburrida. Nos enseña nuevas cocinas, nuevos productos y nuevas formas de prepararlos. Los vegetales junto con los cereales, frutas y hortalizas cobran un nuevo valor y forman platos de lo más apetitoso.

Os pongo algunos ejemplos:

- Copos de avena con leche de almendra y jarabe de arce. (Este sí que lo he probado y riquísimo!!)
- Creps de patata y aceitunas con huevos poché.
- Creps de espinacas, finas hierbas y ricotta gratinadas.
- Etc...

Espero que os animeis a ser un poco menos carnívoros...